Janelly Farías sufrió del rechazo de su familia por ser lesbiana

La defensa mexicana no solamente es una excelente jugadora sobre el campo sino que también lucha contra la homofobia.

491
Janelly Farías
Foto: @janellyfarias / Instagram

Janelly Farías es una defensa mexicoamericana de 31 años que ha comenzado a hacer historia por su destreza sobre el campo de juego con la Selección Nacional Femenil de México y con el Club América en la Liga MX Femenil. No obstante, la joven también hace ruido por su activismo y ganas de querer hacer un cambio social a través del deporte.

Esta misión de Janelly Farías se debe a una batalla que ella tuvo que vivir en carne propia con su familia, cuando dejó su más grande pasión que es el futbol y mientras esto pasaba, sus familiares le daban la espalda al enterarse de sus preferencias sexuales.

“Mi familia me rechazó porque soy gay. Fueron los momentos más difíciles de mi vida. Perdí la pasión por el futbol, por todo. Abandoné mi último año de la universidad y ni siquiera terminé de jugar”, confesó Janelly hace poco durante una entrevista con el medio The Guardian.

Poco tiempo después llegaría su sobrino, quien se encargó de inspirarla para que la jugadora comenzara a conectarse una vez más con su “muy machista familia mexicana” y fue así como se hicieron avances y progresos poco a poco.

Tras varios años lejos del balón y luego de ver un enfrentamiento de México en la Copa Mundial de Futbol de 2015, con 25 años, Janelly Farías se animó para regresar al deporte, pero si quería una carrera profesional, sabía que se iba de encontrar de frente con una difícil situación económica para vivir.

“Me tracé un plan. Tenía muchos trabajos. Era entrenadora personal, entrenadora particular de futbol, entrenadora de futbol, y directora atlética”, contó Farías.

En 2019 logró debutar en la Liga MX femenil con Chivas, actualmente está en el Club América desde el inicio del torneo de clausura 2021 y eso la ha llevado a convertirse en una de las profesionales del balompié con más reconocimiento, lo que la ha llevado a influir en otros ámbitos.

“En algún momento me di cuenta de que tengo esta plataforma. Tengo que usarla porque hay por allí muchas mujeres y personas que han sido silenciadas”, recalcó Janelly Farías.

La delantera escribió un artículo para Advocate en 2019 en el que reafirmó su postura en contra de los cantos homofóbicos que suelen cantar los aficionados del futbol mexicano y para 2020 dio una plática en Harvard llamada “Navegando en las fronteras del género, la cultura, el idioma y la sexualidad en los deportes y más allá”.

Además, Janelly Farías tiene su podcast Transforma tu impacto, y en una constante lucha por los derechos de las mujeres y para quienes son parte de la comunidad LGBT+ desde sus redes sociales.

También te puede interesar:

Los mejores estilos de baile para ejercitar tu cuerpo

Beneficios que te deja practicar el pole dance

Mujeres que han hecho historia en las carreras de automóviles