Mujeres que han hecho historia en las carreras de automóviles

Las pilotas se han abierto paso en las carreras de automóviles convirtiéndose en un referente para el sector femenino.

197
Mujeres que han hecho historia en las carreras de automóviles
Foto: Twitter/@TataCalde

A lo largo de los años las mujeres se han ido abriendo paso en las carreras de automóviles, tenido logros como conducir un vehículo de la Fórmula 1, competir en campeonatos relevantes y, sobre todo, ser representación del sector femenino en este deporte predominado por varones.

Ellas son algunas de las pilotas que han hecho historia y son referentes para las competidoras:

Maria Teresa Filippis

La pilota italiana es reconocida por ser la primera mujer que participó en la Fórmula 1, en 1958, cuando tenía 22 años.

La joven, quien se retiró solo un año después, fue discriminada en una ocasión, cuando intentó participar en el Gran Premio de Francia, en 1958, pero el director de la carrera le señaló que: “el único casco que una mujer debe usar es el de la peluquería”.

No obstante, eso no la detuvo pues participó ese mismo año en los Grandes Premios de Bélgica, Portugal e Italia.

Lella Lombardi

También originaria de Italia, la pilota compitió en 17 Grandes Premios debutando en 1974. Uno de los grandes premios que ganó fue el Ford México Championship de la F5000.

Además, Lombardi participó en la Fórmula 1, en donde se convirtió en la única mujer en sumar puntos.

Desiré Wilson

Nacida en Brakpan, Sudáfrica, Desiré inició a los 12 años a pilotear automóviles en campeonatos nacionales, llegando posteriormente a la Formula Ford de Sudáfrica.

Luego de varias competiciones, la pilota se colocó en uno de los lugares para disputar el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 en 1980, en donde se convirtió en la única mujer que ganó una carrera de la F1.

Tatiana Calderón

Es la primera latinoamericana en formar parte de la Fórmula 1 como piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo Racing.

“No ha sido fácil, ha habido muchas horas de entrenamiento específico y ha habido muchas cosas que he tenido que adaptar porque hay muy pocas mujeres en este deporte, que está pensado todavía mucho para los hombres, desde el diseño de los autos hasta la mentalidad de los directivos de equipos y los ingenieros”, explicó la originaria de Colombia en entrevista con Expansión.