Organizaciones de defensa personal para mujeres

Ante la situación de violencia que sufren las mujeres, una opción son las clases de defensa personal.

604
Muestra de una acción de defensa personal
Foto: Pexels

La violencia en contra de las mujeres es una realidad que se vive en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres a nivel global ha sufrido violencia física o sexual.

Es claro que esta situación debe ser atendida y resuelta por las autoridades de cada gobierno y vislumbrada desde la educación, ante el predominante sistema patriarcal que está instaurado.

Sin embargo, mientras eso ocurre, ante el lamentable panorama de impunidad e indiferencia institucional, tomar clases de autodefensa es una opción que en una situación de peligro podría resultar realmente útil, por lo que aquí enlistamos algunas organizaciones y escuelas mediante las que se puede acceder a este conocimiento.

Comando Colibrí

Se trata de una iniciativa dirigida y gestionada por mujeres que cuenta con dos escuelas de defensa personal para este mismo sector y también realiza talleres para otras personas en riesgo.

Sus sedes se localizan en la Ciudad de México y en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Además, según datos de su página oficial, realizan programas educativos que comparten con otros grupos, colectivas, organizaciones y empresas a través de cursos y talleres.

Para información sobre los cursos, puedes contactarlas a través de su página web.

Mujer Guerrera

Mónica Laris, quien cuenta con conocimiento en distintas artes marciales, como Tae Kwon Do y Seijitsu, brinda cursos, talleres y conferencias para la prevención del peligro.

De acuerdo con la página oficial de Facebook, los talleres de defensa personal femenina brindan herramientas para vivir “alerta y no temerosa”, a través de conocimiento que permite tener un mayor control sobre el entorno e identificar los peligros.

Escuela de Defensa Personal

En el Parque Zapopan, en Jalisco, el Consejo Municipal del Deporte lleva a cabo clases de defensa persona a un bajo costo.

Sin embargo, en medio de la pandemia, se debe estar atentas a la información para saber cuando se reanudarán o acudir al Centro Acuático Zapopan, en donde se realizan las inscripciones, para poder recibir más información.

También te puede interesar:

Rutina paso a paso para reducir y tonificar los brazos (sin peso)

Estas son algunas organizaciones de apoyo para víctimas de violencia sexual

En México, es más probable ser víctima de violencia de género que de COVID-19