Lindsay Camila es la primera DT mujer que gana una Copa Libertadores

La entrenadora llevó al equipo femenil Ferroviária al campeonato de la Conmebol Libertadores.

602
Lindsay Camila
Foto: @CONMEBOL / Twitter

Lindsay Camila se coronó como la primera mujer Directora Técnica en ganar una Copa Libertadores, al llevar al equipo femenil Ferroviária al campeonato.

El trofeo representa el máximo galardón de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y fue obtenido por el equipo dirigido por Lindsay Camila, tras imponerse al América de Cali con un 2-1, en el partido que se llevó a cabo este domingo en el estadio de Vélez Sarsfield de Buenos Aires, Argentina.

Lindsay comenzó a entrenar al equipo en enero de 2021 y no había participado antes en la CONMEBOL Libertadores Femenina, por lo que también destaca que en su primera aparición en esta copa alcanzó el título.

“Esta es mi primera Libertadores. No tuve la oportunidad de venir como atleta. Estoy viviendo esta experiencia de actuar como entrenadora y para nosotros es llegar al máximo escalón”, declaró la Directora Técnica.

Directores hombres para equipos femeniles

Cabe resaltar que esta es la edición número 12 de la copa, sin embargo, en las 11 anteriores, los equipos femeniles ganadores se encontraban dirigidos por hombres, de acuerdo con datos de CieloSports.

En un comunicado difundido por la Conmebol, Lindsay destacó que las competiciones de mujeres brindan a las atletas mayores referencias femeninas que observar, pues en el pasado, estas debían situarlas en los varones.

“Antes, solían obtener sus referencias en los hombres. Hoy en día, estas chicas tienen la oportunidad de conseguir referencias en las mujeres. Quieren regatear como Aline Milene. Robar la pelota como una Nicole. Defender como una Luciane. Hoy tienen estas referencias”, reconoció.

Además, destacó que “la gloria” del triunfo también era suya porque estudió, se preparó y pasó “muchas noches llorando por lo que creía que no iba a pasar”.

“La gloria es mía porque estoy preparada y me inspiran las mujeres y las personas que no han dejado ningún machismo o prejuicio como dificultad para no alcanzar el objetivo que es jugar la final del campeonato”, declaró Lindsay Camila.

También te puede interesar:

¿Quién fue Nawal El Saadawi, una de las feministas más destacadas del siglo XX?

Lanzan candidatura de la activista Yolitzin Jaimes para competir por la gubernatura de Guerrero

¡No se admiten hombres! SuperShe Island, una isla creada únicamente para mujeres

Muere la surfista salvadoreña Katherine Díaz tras ser alcanzada por un rayo