Hiroshi Sasaki, el director creativo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, renunció este jueves después de que su propuesta despectiva realizada durante la ceremonia de apertura en contra de una famosa actriz japonesa se diera a conocer.
En una sesión de lluvia de ideas en 2020, Sasaki sugirió que la actriz y comediante nipona, Naomi Watanabe, apareciera en la ceremonia, retratada como un cerdo, cayendo del cielo, llamándola como la “Olympig”, el juego de palabras que mezcla las palabras olympic y pig (cerdo), según la revista Shukan Bunshun.
Tras difundir la información, Hiroshi Sasaki llamó a la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, y dimitió tras reconocer que se trataba de una idea “muy inapropiada”, según la información que dio el Comité Organizador.
Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador de Tokio 2020, dijo aquí el jueves que estaba “conmocionada” al enterarse de los comentarios despectivos realizados por el director creativo en jefe Hiroshi Sasaki y prometió nombrar a su sucesor como tan pronto como sea posible. pic.twitter.com/3TYDiy5bM2
— Megavisión Deportes (@DeportesGMV) March 18, 2021
Hashimoto sostuvo una reunión de emergencia con representantes del Comité Olímpico Internacional (COI) el miércoles por la noche sobre la respuesta a la nueva controversia, y asistirá a un evento de periodistas en Tokio en las próximas horas.
Con 66 años, Hiroshi Sasaki es un hombre respetado en la industria publicitaria de Japón y estuvo presente en el acto de 2016 en Río de Janeiro, cuando éste cedió la sede olímpica a Tokio. El ex primer ministro nipón, Shinzo Abe, salió de una enorme tubería vestido como el icónico personaje de videojuegos, Mario Bros, como una prueba de lo que nos estaríamos enfrentando en Tokio 2020.
EFE dio a conocer que la propuesta de Watanabe se realizó en el equipo creativo a través de mensajes de texto y sesiones, lluvia de ideas y también se publicaron algunas capturas de pantallas de las conversaciones privadas que se tuvieron respecto al tema.
Según contó el propio Sasaki, el director artístico de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos retiró la idea tras recibir reacciones negativas de otros miembros del equipo y se disculpó por ello.
El director artístico de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Hiroshi Sasaki, presentó su dimisión este jueves tras la repercusión de una propuesta peyorativa que planteó sobre una popular actriz japnesa.https://t.co/6TYbetuCPd
— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 18, 2021
Tras conocer el contenido del artículo, el creador se disculpó a través de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Hubo una expresión muy inapropiada en mis ideas y comentarios. Me disculpo sinceramente con ella y con las personas que se han sentido incómodas con tales contenidos”, dijo Hiroshi Sasaki.
La renuncia de Sasaki fue otro revés para el Comité Organizador Olímpico cuatro meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos. Antes de eso, Yoshiro Mori, el ex presidente del Comité Organizador, fue obligado a renunciar luego de ser criticado por comentarios sexistas contra las mujeres en una junta.
También te puede interesar:
CJF suspende a magistrado de Nayarit por violencia sexual grave contra sus compañeras
Influencer japonesa resulta ser un hombre de 50 años
5 beneficios de correr que te convencerán de comenzar hoy mismo
Juegos Olímpicos Tokio 2020 se celebrarán sin espectadores extranjeros