Presidente de Tokio 2020 habría presentado renuncia tras comentarios sexistas

Yoshiro Mori, jefe del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha estado enfrentando crecientes llamados para renunciar.

362
Yoshiro Mori, presidente de Tokio 2020
Foto: EFE

Según diversos informes de medios japoneses, luego de que Yoshiro Mori recibiera continuas críticas desde que sus declaraciones fueron expuestas el miércoles pasado, el presidente de Tokio 2020 ha comunicado su decisión de renunciar a su cargo y al personal cercano a la organización.

Con 83 años, el exprimer ministro japonés, dio un discurso en una reunión del Comité Olímpico de Japón, en el que habló de las presuntas molestias de las mujeres en la reunión. Estas declaraciones provocaron una serie de protestas en los círculos políticos y deportivos dentro y fuera de la nación nipona.

Se espera que este viernes se anuncie formalmente la salida del máximo responsable de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En ese momento, se llamará a la junta directiva y consultores del comité organizador para resolver las disputas ocasionadas por sus declaraciones y posibles consecuencias.

¿Qué fue lo que dijo?

Durante una reunión que se realizó la semana pasada, según la agencia EFE, Yoshiro Mori dijo que oyó a alguien decir que si aumentaban el número de mujeres en la junta, tendrían que regular el turno de la palabra de algún modo o, si no, no terminarían nunca, sus palabras fueron después de que se le preguntara sobre los planes del Comité Olímpico de Japón de aumentar el número de integrantes mujeres del 20% al 40%.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha sido de los primeros en levantar la voz en contra de los comentarios que Yoshiro Mori dijo, a través de un comunicado los han calificado como absolutamente inapropiados y en contradicción con la política del instituto.

¿Quién será el nuevo presidente de Tokio 2020?

De acuerdo con la emisora NHK, la primera opción en ser el sucesor es el exseleccionador nacional de futbol de Japón, es Saburo Kawabuchi, quien actualmente desempeña como asesor del comité organizador y responsable de la Villa Olímpica de Tokio.

Fue uno de los promotores de la profesionalización del fútbol japonés en la década de 1990 y participó en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 como futbolista nacional; Kawabuchi actualmente tiene la edad de 84 años.

También te puede interesar:

¿Buscas algo distinto? Prueba el Yoggaton, la disciplina del perreo espiritual

Mundial de Qatar 2022 se jugará con estadios llenos: Gianni Infantino

Sale a la luz último video en vida que grabó Maradona