Presidente de Tokio 2020 se disculpa por comentarios sexistas

Después de dar a entender que las mujeres hablan de más, Yoshiro Mori se disculpa públicamente.

355
Yoshiro Mori
Foto: EFE

Yoshiro Mori, el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, salió para ofrecer disculpas públicamente este jueves después de haber lanzado comentarios sexistas sobre la verbosidad de las mujeres, los cuales han despertado el enojo en la comunidad.

El presidente de 83 años salió y reconoció que los comentarios que dijo durante la junta del Comité Olímpico de Japón (COJ) fueron lo contrario al verdadero espíritu olímpico. Durante una rueda de prensa convocada un día después del incidente, lamentó sus palabras.

“Reconozco que los comentarios fueron contrarios al espíritu olímpico, lo lamento”, dijo Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de Tokio 2020.

Las mujeres no paran de hablar

Durante una junta extraordinaria con el COJ, fue cuando los comentarios salieron de la boca de Mori; mientras hablaban sobre el objetivo que ha marcado este organismo para incrementar el número de mujeres en un 20%, del actual 40% que de las que son miembros, indicó que la convivencia de limitar el tiempo de intervención de éstas por su tendencia a hablar demasiado.

Si aumentamos el número de mujeres tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o si no, no terminaremos nunca”, dijo Mori.

El enojo aumentó cuando al terminar de decir estas palabras, estos fueron recibidos con risas por parte de los demás integrantes del COJ, según fue lo que contó el diario japonés Asahi tras haber preguntado lo sucedido.

Pocas horas después de que salieran a la luz las palabras de Yoshiro, se hizo tendencia en la plataforma de Twitter en Japón en la que viralizaron el hashtag #RetírateYoshiroMori o #DesprecioALasMujeres.

No piensa renunciar

A pesar de haber aceptado su error, él ha aclarado que no piensa abandonar el cargo que se le ha otorgado frente a Tokio 2020 por la reciente polémica, desde un principio, Mori ha descartado esa posibilidad.

“No tengo intención de renunciar. Me he estado esforzando durante estos siete años” de preparación de los Juegos, aunque señaló: “Si me dicen todos que estoy molestando, pues debería pensarlo”, informó el sitio web Marca.

También te puede interesar:

Sea cual sea la evolución del COVID-19, seguiremos adelante con Tokio 2020: COI

COI aclara rumores y afirma que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 siguen en pie

Rusia queda fuera de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por sanción del TAS