¿Qué pasará con Tokio 2020 y el estado de emergencia en Japón?

Las autoridades niponas afirman que se concentran en reducir la propagación del COVID-19.

356
Mascota de Tokio 2020
Foto: @tokyo2020 / Instagram

Tal y como se venía previniendo, el gobierno de Japón decretó este jueves un nuevo estado de emergencia ante el incremento de casos de COVID-19 en el país, por lo que ya muchos se preguntan qué pasará con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Este jueves, el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, confirmó que Japón declararía un nuevo estado de emergencia ante el incremento de casos de COVID-19 en al menos cuatro prefecturas del país.

El estado de emergencia no será total ya que no incluirá un confinamiento obligatorio, aunque sí restringirá el horario en el que operan comercios considerados no esenciales como bares y restaurantes (la principal fuente de propagación del virus según las autoridades).

¿Qué pasará con los Juegos Olímpicos?

Una vez confirmado el nuevo estado de emergencia –con vigor hasta el 7 de febrero-, la primera pregunta que quedó al aire es si esta decisión pone en riesgo la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales originalmente se realizarían en marzo del año pasado.

Al respecto, Yoshihide Suga afirmó que en estos momentos están concentrados en frenar la propagación del COVID-19 y aseguró que organizarán unos Juegos Olímpicos “seguros y estables”.

“Primero, vamos a hacer todos los esfuerzos en vencer al COVID-19, y vamos a organizar los Juegos Olímpicos seguros y estables tomando todas las medidas necesarias. Pero lo que nos preocupa ahora es controlar las infecciones”, declaró el primer ministro nipón, de acuerdo con la agencia EFE.

A pesar de que el Comité Olímpico Internacional (COI) insiste desde hace meses que Tokio 2020 se realizará con o sin SARS-CoV-2, la población japonesa comienza a creer que sería mejor posponer uno de los eventos deportivos mundiales más importantes de la historia.

Según una consulta realizada por la cadena pública NHK, el 32% de los encuestados creía que era mejor suspender los Juegos Olímpicos, en contraste con el 31% que opina que es mejor cambiar la fecha. Sólo el 27% de los entrevistados consideran que lo ideal sería continuar con la agenda ya establecida.

Tokio 2020 está planeado para realizarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto de este año, ante la expectativa mundial de ver el primer magno evento deportivo de la pandemia.

También te puede interesar:

Habrá Juegos Olímpicos con o sin COVID-19: Comité Organizador

Vacuna contra COVID-19 da esperanza para la realización de los Juegos Olímpicos 2021

Rusia queda fuera de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 por sanción del TAS