¿Y Tokio 2020? Japón podría declarar estado de emergencia por COVID-19

El gobierno nipón decidirá este jueves si declara un nuevo estado de emergencia.

357
Aros de los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Foto: @tokyo2020 / Instagram

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se podrían realizar en medio de un estado de emergencia que el gobierno de Japón analiza implementar a partir de este jueves, al margen del incremento de casos de COVID-19.

Los organizadores del magno evento no se han pronunciado al respecto, pero desde el año pasado el Comité Olímpico Internacional aseguró que con o sin coronavirus se realizará Tokio 2020 en el verano de 2021.

Sin embargo, el gobierno de Japón se reunirá el jueves con un comité de expertos para analizar la situación y determinar si es necesario decretar un nuevo estado de emergencia que restringiría varias actividades, aunque no implicaría un cierre total.

De acuerdo con el reporte de EFE, Yoshihide Suga, el primer ministro de Japón, se reunió este martes para analizar los planes que tiene el Ejecutivo para declarar el estado de emergencia, sin que ello afecte demasiado las actividades económicas.

“Nuestra prioridad es dar una respuesta firme ante el coronavirus, que se ofrezca una sensación de seguridad y esperanza”, declaró Suga, quien hasta ahora no se ha pronunciado sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Confinamiento parcial

Según las previsiones del gobierno nipón, si se llegar a declarar un estado de emergencia éste se implementaría con horarios especiales para que abran bares y restaurantes, los cuales son puntos de alto contagio de acuerdo con las autoridades.

Las restricciones se aplicarían en Tokio y las prefecturas colindantes como Chiba, Saitama y Kanagawa.

No obstante, otros lugares como escuelas e instalaciones públicas sí se mantendrán cerradas lo que sí podría afectar la organización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Hasta ahora, y a pesar de la amenaza del estado de emergencia, el Comité Olímpico Internacional no se ha pronunciado al respecto y en sus cuentas oficiales de redes sociales iniciaron la cuenta regresiva de 200 días.

También te puede interesar:

Habrá Juegos Olímpicos con o sin COVID-19: Comité Organizador

Rusia queda fuera de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 por sanción del TAS

Vacuna contra COVID-19 da esperanza para la realización de los Juegos Olímpicos 2021