Inicio Fitness Caminar 10 mil pasos al día: que sea uno de tus propósitos...

Caminar 10 mil pasos al día: que sea uno de tus propósitos de 2021

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo.

Pasos 10 mil al día
Foto: Pixabay/Pexels

Suena imposible, pero caminar 10 mil pasos al día es bastante lograble. De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), un ejercicio físico moderado y saludable supone, al menos, 30 minutos diarios de paseo vigoroso, es decir, dar miles de pasos al día.

Buena salud y calidad de vida

Algunos expertos creen que la idea de caminar 10 mil pasos se originó en Japón antes de los Juegos Olímpicos de 1964, y se convirtió en una especie de lema y objetivo dentro del mundo de la actividad física.

El estudio ‘Caminar 10000 pasos al día para mantener una buena salud y calidad de vida’, publicado en InterSedes (revista científica y cultural de la Universidad de Costa Rica), examina la evidencia basada en la relación que tienen los 10 mil pasos con una buena salud y calidad de vida.

Te puede interesar: 3 señales de alerta para detectar sobrepeso y obesidad

Menos riesgo de enfermedades crónicas

Mynor Rodríguez Hernández, autora del análisis, llegó a la conclusión de que el simple proceso de caminar cada día genera grandes beneficios para la salud y disminuye el riesgo de enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, la diabetes o la dislipemia, además de ayudar a reducir el riesgo de mortalidad por cualquier causa.

Te puede interesar: 10 beneficios de practicar yoga

Mantener el peso adecuado

Caminar ayuda a bajar de peso mantener el adecuado. Quienes alcanzan este objetivo -unos 5-6 km diarios- tienen una mejor salud y una mejor calidad de vida que las personas con poco movimiento durante el día (entre mil y 3 mil pasos al día).

Asimismo, “es una actividad que pueden llevar a cabo la mayoría de las personas, además de que tiene un bajo costo económico”, indicó Rodríguez Hernández.

Te puede interesar: 5 posturas de yoga que son perfectas para principiantes

8 tips para lograr el desafío de los 10 mil pasos

Para aumentar el grado de actividad física solo es necesario incrementar el número de pasos diarios, lo cual podrás conseguir cambiando algunos aspectos de tu estilo de vida:

  1. Utiliza más las escaleras que el ascensor, en casa, en el trabajo o al ir a las compras.
  2. Usa menos auto y escoge ir andando a los lugares o, incluso, usa bicicleta.
  3. Si usas transporte público, baja unas paradas antes para terminar tu recorrido a pie.
  4. Si utilizas automóvil, estaciónalo unas calles antes para terminar el camino andando.
  5. Escoge actividades de ocio o recreativas al aire libre que fomenten el ejercicio físico.
  6. Siempre que sea posible con tu familia, antepón el ejercicio físico a otras actividades sedentarias, como ver la televisión o jugar a los videojuegos y ordenadores.
  7. Si tienes perro, sácalo a pasear tres o cuatro veces al día, sin olvidar la caminata de después de cenar. Aumenta de forma progresiva la distancia, este incremento, además de aportarte beneficios, hará feliz a tu animal de compañía.
  8. Sustituye la siesta o las tertulias después de la comida por un paseo o caminata antes de volver a tus actividades.

En el documento ‘Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud’ publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrás encontrar la recomendación de la cantidad, intensidad y duración mínima de actividad física más adecuada a cada rango de edad.

Con información de Eroski Consumer

Te puede interesar: 6 motivos para practicar la disciplina Tai chi

 



Salir de la versión móvil