Inicio Fitness Rusia queda fuera de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 por sanción del...

Rusia queda fuera de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 por sanción del TAS

El gobierno ruso tampoco podrá postularse para ser sede de las siguientes ediciones de los JO.

La bandera de Rusia y de los Juegos Olímpicos
Foto: EFE

Atletas y equipos deportivos de Rusia no podrán participar en la próxima edición de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglé) ratificó las sanciones impuestas a este país.

Este jueves, el TAS dio su veredicto respecto a la apelación que hizo Rusia en contra del dictamen de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la cual acusó al gobierno de ruso de encubrir el dopaje de varios de sus atletas mundiales.

La AMA determinó el 9 de diciembre de 2019 que Rusia había hecho manipulaciones de laboratorio para impedir que las autoridades deportivas detectaran el dopaje de 145 atletas rusos, entre 2012 y 2015.

La sanción impuesta prohibía a los atletas rusos representar a su país o usar los símbolos nacionales de Rusia en competencias mundiales (incluidos los Juegos Olímpicos) durante cuatro años. Esta sentencia fue apelada ante la TAS.

El Tribunal determinó que Rusia sí cometió irregularidades, pero redujo la sentencia de cuatro a dos años, lo cual no evita que este país quede fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y pague 1.27 millones de dólares para pagar las investigaciones.

Con la sanción, los atletas rusos sólo podrán participar en eventos deportivos mundiales de forma independiente y sin que puedan usar los colores o símbolos de su país. Asimismo, Rusia no podrá organizar eventos deportivos mundiales hasta el 16 de diciembre de 2022, cuando acaba la sanción.

La determinación del TAS también afecta los planes del gobierno de Vladimir Putin quienes pretendía presentar su candidatura para los Juegos Olímpicos de Verano de 2032, los cuales tenía como sedes propuestas San Petesburgo y Sochi.

Al respecto, la Agencia Rusa de Antidopaje se dijo parcialmente satisfecha con el dictamen, aunque celebró que se le haya dado la posibilidad a los “atletas limpios” de participar aunque sea de manera independiente.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Vacuna contra COVID-19 da esperanza para la realización de los Juegos Olímpicos 2021

Tokio 2021: Habrá relevo de antorcha olímpica con sana distancia



Salir de la versión móvil