El sobrepeso y la obesidad son dos de las afecciones más comunes en México. Sin embargo, una gran cantidad de personas no sabemos cómo detectar eficientemente si las padecemos. Si a ti te interesa saber más, entonces sigue leyendo.
Ambas afecciones, de acuerdo con el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI, por sus siglas en inglés), son ocasionadas por el aumento del tamaño y la cantidad de células grasas en el cuerpo.
Tanto el sobrepeso como la obesidad deben considerarse relevantes, pero esta última es grave y puede causar complicaciones como síndrome metabólico, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes, colesterol, entre otras.
Tips para cambiar tus #hábitosalimenticios. Comienza por elegir bien tus alimentos y seleccionar qué puedes comer antes de tomar cualquier snack no saludable sólo porque tienes hambre. Mira la nota. https://t.co/HHqOcRqtxf pic.twitter.com/DGlD7jArtu
— ViBE TV (@ViBETVmx) September 28, 2020
Existen diversas señales que pueden indicarle a una persona que padece sobrepeso u obesidad, principalmente el exceso en el tamaño de la circunferencia de la cintura, pero estas son tres de mucha alerta.
1. Incontinencia urinaria
El NHLBI indica que la pérdida involuntaria de orina es una de las complicaciones ocasionadas por la obesidad crónica. Ésta puede debilitar los músculos pélvicos, dificultando el control de la vejiga.
La incontinencia urinaria puede afectar a ambos sexos, pero generalmente impacta más a las mujeres adultas.
2. Dificultad para respirar
Las personas que padecen sobrepeso y obesidad a menudo sufren dificultad para respirar, esto debido a la grasa que se encuentra alrededor de su cuello. El exceso de grasa también hace que el flujo del aire sea bastante complicado dentro y fuera de los pulmones.
3. Dolor en las articulaciones
La osteoartritis es una inflamación crónica que daña el cartílago y el hueso en o alrededor de la articulación afectada. Puede causar dolor leve o intenso y generalmente afecta las articulaciones que soportan el peso en personas con sobrepeso u obesidad.
Si estás, o alguien de tu familia, padeciendo estos malestares, lo más probable es que tengas sobrepeso u obesidad. Para mejorar tu salud, comienza a realizar ejercicio, la OMS recomienda 30 minutos al día, y aliméntate saludablemente.
Si tienes dudas, acude con un especialista para realizarte una revisión y recibir un tratamiento oportuno.
También te puede interesar:
Mujeres padecen más obesidad, diabetes y depresión en México, revela estudio
¿Cómo afecta la obesidad el riesgo de contagio de COVID-19?
5 tips para no romper la dieta durante las fiestas decembrinas
Harvard recomienda incluir en tu dieta estos 5 alimentos para mejorar la salud