Danza africana: ritmo, baile y sudor al ritmo del tambor

Conoce los beneficios de esta meditación en movimiento y terapia para tu organismo.

1308
Danza africana
Clarence Alford en Pixabay

Empieza a sonar el tambor. Tu vientre responde al tum tum de la percusión: se siente atraído por el llamado ancestral de la danza africana. De pronto, ya estás sudando y danzando libremente en la pista, sintiendo el afro beat en tus venas y relajando cada uno de tus músculos y articulaciones.

La danza africana es un baile ancestral y está muy relacionado con las tradiciones musicales al sur del Sahara y con el ritmo bantú. En este tipo de danza se utiliza el concepto de poliritmo y la articulación total del cuerpo. Suena sencillo, pero no lo es. ¡Ponlo a prueba!

Danza ancestral colectiva

En México es relativamente nueva, pero tiene años de existencia en el mundo, sobre todo en África y en Europa. Como sucede con todas las danzas ancestrales, coinciden especialistas, la africana es una forma de meditación en movimiento y una terapia para tu cuerpo y espíritu.

​La danza africana promueve la participación. Es un baile intenso que, a través de la creatividad colectiva, hace que te muevas y que ejercites cada uno de tus músculos al ritmo de los tambores.

Para Jan Dael, psicoterapeuta y fundadora de Zona Maya, escuela holística que promueve la danza africana: “es una danza enérgica que está muy en contacto con la tierra y con los elementos. La danza como tal es una forma de expresión del ser, y es una forma de relajar y armonizar el cuerpo para generar un estado de alegría”, comenta la especialista a Entremujeres Clarín México.

Te puede interesar: 5 posturas para aliviar el dolor de espalda

Beneficios de la danza africana

Estos son algunos beneficios de poner en práctica la danza africana que, según Jan Dael, además de mantenerte en forma, te facilitan la conexión con la madre tierra por medio de sus posturas en movimiento: “abre los chakras de tu corazón y de tus emociones”.

1. Movimientos primarios y étnicos

Esta danza es muy espontánea por lo que no necesitas de una coreografía o técnica. Todo parte del tronco central de tu cuerpo, a partir de ahí cada extremidad va moviéndose: pecho, brazos y piernas, sobre todo.

2. Conexión con la tierra

Se dice que se entra en un estado de trance consciente de alegría, de alta vibración y de felicidad, debido a que la mayoría de los pasos dirigen el pecho hacia la tierra para poder lograr una conexión y apertura de los sentidos.

3. Elimina energías negativas

Permite la relajación y la entrada de energía y pensamientos positivos, eliminando las malas energías.

4. Contacto con tu interior

Te quita el estrés, abre tu mente, tus sentidos y tus emociones. “Es una divertida forma de estar en contacto con tu yo interno, con tus raíces y tu comunidad“, dice Dael.

5. Escuchas a tu cuerpo

Sin importar la estética, comienzas a sentir que la música te invade, pero con una conciencia de cuidar tu cuerpo. Con estos movimientos permites escuchar tu cuerpo y alma.

6. Tonifica tus brazos y piernas

Haces movimientos muy intensos -que no son difíciles de realizar si te dejas llevar- debido a que es una danza enérgica, por lo que, sobre todo, tonificas tus brazos y tus piernas.

7. Mejora tu salud

Mejora tu flexibilidad, activa tu circulación, desarrolla tu resistencia, elimina la grasa y las toxinas, combate el sobrepeso, amplía tu capacidad pulmonar, aumenta tu drenaje linfático, ejercita tu coordinación y te ayuda con problemas de espalda y de osteoporosis.

8. Efectos terapéuticos y recreativos

Disminuyo el estado de depresión y te permite distraerte al convivir con un grupo de personas expresando sus emociones con baile. Además, comenta Dael, no sólo satisface a quien lo practica, también brinda un espectáculo a quienes lo observan.

Te compartimos esta playlist con la que podrás bailar danza africana desde tu casa sin pudor ni prejuicios.