Guayaba, la fruta que vence a las enfermedades respiratorias

Te decimos cuáles son las propiedades de este fruto exótico y sus beneficios para tu organismo.

1323
Guayaba Enfermedades Respiratorias
Nature Friend en Pixabay

Temporada de frío: tiempo de comer guayaba, una fruta tropical que tiene una importante aportación de vitamina C (incluso mayor a los cítricos), por eso es recomendable consumirla en épocas donde suele bajar la temperatura para evitar enfermarnos.

La guayaba fortalece el sistema inmunológico para combatir virus y bacterias en la garganta y en las vías respiratorias.

La puedes consumir de manera natural, eso sí bien lavada. También en agua refrescante, en mermelada, ate, en paletas de agua y como ingrediente de un rico ponche (que muy pronto se empezarán a preparar en las cocinas mexicanas).

Propiedades de la guayaba

Esta fruta, que se cultiva en todas las zonas tropicales y subtropicales de México, además de ser rica en vitamina C, contiene mucha agua y pocas calorías, y tiene altas dosis de vitaminas A, E, D12, hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.

De acuerdo con el sitio Consumer Eroski, si la pulpa es anaranjada, es más rica en provitamina A (carotenos). La vitamina C que contiene interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Te puede interesar: ¿Cuánta azúcar se recomienda consumir al día? Consejos de la OMS

6 beneficios de la guayaba

1. Mejora la digestión

Su aporte de fibra es elevado por lo que posee un suave efecto laxante y previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades. Cuando se ingiere con cáscara ayuda a combatir la acidez estomacal, siendo excelente para el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales.

2. Antidiarreica

La guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas que ayudan a disminuir la diarrea (aguda o crónica), el dolor abdominal y los microorganismos causantes de la misma. Estas propiedades antidiarreicas se deben a su elevado contenido de taninos, por lo que debes evitarla si sufres de estreñimiento. También puede ser ingerida para tratar la gastroenteritis y la disentería infantil.

3. Antioxidantes

Gracias al licopeno y la vitamina C que contiene ayuda a prevenir el envejecimiento de las células debido a que evita el daño causado por los radicales libres, así como algunos tipos de cáncer como el de próstata.

La vitamina C ayuda a aumentar la inmunidad del organismo, haciendo que haya mayor resistencia a los virus y bacterias, y facilitar la absorción de hierro en la dieta. Ayuda a evitar o tratar la anemia cuando se consume en conjunto con alimentos ricos en hierro.

4. Favorece la pérdida de peso

¡Es el postre ideal! Cada guayaba aporta unas 54 calorías en promedio, por lo que puedes incluirla en tu dieta diaria como postre o merienda, ya que es rica en pectina, un tipo de fibra que favorece la sensación de saciedad, disminuyendo naturalmente el hambre.

5. Cuidar de la salud de la piel

¿Sabías que la guayaba favorece la apariencia de tu piel? Esto se debe a que es rica en licopeno, un antioxidante que ayuda a mantener la salud de la piel y a prevenir el envejecimiento de las células.

6. Disminuye el colesterol malo

La guayaba es rica en fibras solubles como la pectina y rica en vitamina C. Las fibras solubles facilitan la eliminación del colesterol a través de las heces, al reducir su absorción se disminuye su cantidad en sangre y favorece su excreción en la bilis.

Con información de la Profeco.