Inicio Fitness Luto Ciclista: manifestación pacífica en homenaje a ciclistas atropellados

Luto Ciclista: manifestación pacífica en homenaje a ciclistas atropellados

En México mueren 450 ciclistas al año, según la plataforma Ni una muerte vial.

Ciclistas Atropellados Luto Protesta
Daniel Aguilar Photo en Twitter @DAGUILARFOTO

En honor a los ciclistas que han perdido la vida en accidentes de tránsito en las calles de la Ciudad de México, este domingo se llevó a cabo la manifestación Luto Ciclista, una protesta pacífica convocada por la sociedad civil en el Monumento a la Revolución, “para exigir seguridad vial y un alto a las muertes por hechos viales”, comenta la blogger ciclista Maya en Bici para VIBEtv.

Según cifras del sitio Ni una muerte vial, en lo que va de 2020 han muerto 99 ciclistas y 368 peatones. Se estima que en México mueren 450 ciclistas al año, de acuerdo con datos de esta plataforma.

Cientos de ciclistas se dieron cita en el centro de la capital desde las 10:00 horas de este domingo, como respuesta a la convocatoria que se dio a conocer en días recientes a través de las redes sociales.

Con cubrebocas y respetando el distanciamiento social, los ciclistas tomaron una fotografía en la que, junto a sus bicicletas, se instalaron en la explanada del monumento para protestar por los fallecidos a causa de los numerosos accidentes viales que se registran en la capital, así como en la zona metropolitana.

“Estamos de luto ciclista y rendimos homenaje a nuestros compañeros a quienes les han arrancado la vida a bordo de su bici, y lo hicimos a través de una foto monumental en la que, vestidos de negro, y a un lado de nuestras bicis, reflejamos el dolor por la pérdida de una vida a causa de hechos completamente prevenibles”, asegura la bicireportera.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en México los accidentes de tránsito son la séptima causa de muerte.

¿Qué se busca con esta movilización?

El objetivo principal es generar conciencia sobre el problema que existe en el país, indica Maya, y que en las grandes ciudades como la CDMX, se haga un uso adecuado de los espacios públicos, además de que se respeten los carriles especiales para los ciclistas.

“Tenemos que convencer a los usuarios de que las calles son de las personas y no de los autos, por eso salimos y por ello luchamos. Las calles sí están hechas para las bicis”, afirma Maya.

En memoria de Alexia Ordoñez

El pasado 11 de octubre, cientos de ciclistas hicieron una rodada en memoria de Alexia Fernanda Ordóñez Mejía, estudiante de la Facultad de Ingeniería e integrante de la Asociación de Ciclismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de su padre Emilio Ordóñez, quienes murieron al ser atropellados sobre la autopista México-Pachuca, mientras se dirigían a la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Durante la manifestación, los ciclistas guardaron un minuto de silencio para rendir homenaje a la universitaria y a su padre, en el lugar donde fueron atropellados por un automovilista, quien continúa preso en el penal de Chiconautla, sin embargo, podría recuperar su libertad.

“Nadie me va a regresar a mi familia”, confesó la madre de Alexia Fernanda.

Te puede interesar: Las protestas estudiantiles de Tailandia toman las redes



Salir de la versión móvil