Inicio Fitness Doga yoga, estiramientos que puedes hacer junto a tu perro

Doga yoga, estiramientos que puedes hacer junto a tu perro

Pasa tiempo de calidad con tu mejor amigo perruno disfrutando de estas rutinas, mientras entrenas y creas lazos de unión con él.

Doga Yoga estiramientos perro
CC-BY-SA-ErharYaksaa

¿Sabías que los perros también pueden practicar yoga? De hecho, ellos llevan haciéndolo desde antes de que lo practicáramos los humanos, y esto se debe a que lo hacen por instinto, por su bienestar. La prueba está cuando los vemos estirarse varias veces al día para relajar su columna vertebral. De ahí el nombre de una de las posturas más empleadas en yoga: ‘perro boca abajo’” (Adho Mukha Svanasana, un clásico del yoga).

Los beneficios para tu perro al practicar Doga yoga son muchos, ya que les ayuda en la gestión de un comportamiento estable, previniendo en ellos padecimientos como la ansiedad, la hiperactividad y el nerviosismo. Además, es una excelente oportunidad para reforzar vínculos de amistad y confianza con tu mejor amigo peludo. ¡Guau!

¿Qué es el Doga yoga?

Creado por Suzy Teitelman en Estados Unidos, el doga yoga es un ejercicio de baja intensidad que, en primer lugar, te permitirá pasar un momento agradable y saludable con tu perro. En este tipo de actividad física se conservan varias posturas del hatha yoga con estiramientos suaves, meditaciones y masajes.

El doga yoga es un espacio de acercamiento y convivencia con tu perro. No se trata de un entrenamiento, ni de un tratamiento de fisioterapia o rehabilitación. Si sufre ansiedad y estrés este tipo de ejercicio le ayudará mucho, también le brindará una mejor circulación y flexibilidad, y potenciará su concentración y obediencia.

Así que ya lo sabes, diez minutos al día son suficientes para estar con tu perro y mejorar su calidad de vida, esto evitará también la aparición de enfermedades como artritis y displasia. Sólo asegúrate con su veterinario de que los movimientos sean los adecuados dependiendo su edad, raza y estatura. ¡A disfrutar de este tiempo relax perruno!

Te puede interesar: ¿Es peligroso automedicar a una mascota?

¿Cómo llevarlo a la práctica?

  • Tu perro actuará de acuerdo a las instrucciones que le des, puedes ofrecerle una recompensa cada vez que te obedezca e imite tu postura, sólo cuida no excederte con estas recompensas porque esto puede ser contraproducente.
  • Inicia en tu colchoneta o mat llamándolo para que se coloque a lado de ti. Ten en cuenta que la postura que quieres que imite debe ser sencilla, ya que él no podrá hacer una ásana como ‘chaturanga’ (dandasana) y mucho menos se podrá parar de cabeza, así que lo ideal es empezar a trabajar con él haciendo ejercicios suaves de estiramientos.
  • Algo importantísimo es la respiración, muéstrale a tu perro cómo inhalas y exhalas, con el tiempo él entenderá que, cuando tú comienzas a hacer los ciclos de respiración, él deberá intentar hacer lo mismo contigo. ¡Ten paciencia! Puede llevar un tiempo que comprenda esta acción.
  • Mientras practicas trata de ayudarlo con tus manos y piernas para colocarlo en la misma postura que estás haciendo tú. Aunque una vez más recuerda que el ejercicio debe ser sencillo.
  • Por último, no obligues a tu perro a practicar doga yoga si él no quiere, ante todo respeta su espacio y no le impongas el ejercicio, esto podría tensarlo y resultar todo lo contrario de lo que se quiere ganar con estas rutinas.


Salir de la versión móvil