Marihuana motiva a hacer más ejercicio: estudio

Existe escepticismo entre la comunidad científica sobre el beneficio de la cannabis.

418
Marihuana motiva a hacer más ejercicio: estudio
Erik Mclean / Pexels

Cuando piensas en un consumidor de marihuana seguro te viene a la mente alguien que apenas y se puede mover del sillón. No obstante, un estudio señala que la marihuana motiva a las personas (sobre todo a los jóvenes) a hacer más ejercicio.

Si bien el estudio del Frontiers Public Health deja varias dudas (como la relación directa entre la acción desinflamatoria de la marihuana y la correcta recuperación de los músculos luego de hacer ejercicio), los investigadores aseguran que el cannabis motiva a muchos a ejercitarse.

De hecho, los beneficios de la marihuana podrían usarse para la producción de proteínas que precisamente ayuden a los atletas a cumplir sus objetivos, aunque varios investigadores se muestran escépticos por las consecuencias del consumo de cannabis.

Más motivados que otros

El estudio referido se realizó en Estados Unidos en estados donde la marihuana ya fue despenalizada (como California) entre 605 consumidores que consumían la planta antes y después de su rutina de ejercicio.

El 81.7% aseguró que el consumo de cannabis sí influyó en su motivación para ejercitarse e incluso afirmaron que gracias a este hábito pudieron realizar más minutos de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos por semana.

“Adicionalmente, la mayoría de los participantes que consumen cannabis poco antes o después de ejercitarse aseguraron que este hábito les ayuda a disfrutar más del ejercicio y los ayuda a recuperarse”, se lee en el estudio citado.

Más motivados para hacer ejercicios

El estudio concluyó que lo que hace la marihuana es romper con las barreras más comunes que ponen las personas para no hacer ejercicio (iniciar o mantener una rutina) como la recuperación inadecuada de los músculos, la falta de motivación y el poco goce de ejercitarse.

Sin embargo, muchos investigadores se muestran escépticos sobre estos resultados ya que no existen suficientes estudios empíricos que sustenten esta hipótesis, y en cambio sí hay varios trabajos en los que se habla del síndrome amotivacional.

Este síndrome es uno de los temas que más suena cuando se habla de los contras de la despenalización de la marihuana y consiste en una apatía, pasividad e indiferencia por una disfunción de las capacidades cognitivas. Éste se presenta cuando el consumidor deja el hábito después de varios años de consumo.