Djokovic, descalificado del US Open por darle un pelotazo a una juez de línea

El tenista serbio, número 1 del mundo, fue descalificado del Abierto de Estados Unidos

351
Djokovic, descalificado del US Open por darle un pelotazo a una juez de línea
CC-BY-SA-Kate Tann en Flickr

Novak Djokovic, tenista serbio de 33 años, número uno a nivel mundial e invicto en 26 partidos durante esta temporada, fue descalificado del US Open, Abierto de Estados Unidos, después de darle un pelotazo a una juez de línea.

El incidente ocurrió en el Grand Slam de Nueva York en el encuentro en el que Djokovic se enfrentaba al tenista español Pablo Carreño, que en 2017 entró en el Top 10 del ranking mundial.

El partido recién había concluido el undécimo juego durante el primer set del enfrentamiento de octavos de final, cuando Djokovic -también conocido como ‘Nole’-, golpeó a la juez después de haber perdido un punto que suponía el “break” del tenista español.

En el video -que rápidamente se volvió viral en redes sociales- se ve cómo el tenista saca una pelota de su bolsillo y la lanza con su raqueta hacia el lugar en el que la juez se encontraba y quien, al recibir el impacto directamente en la garganta, cayó al suelo dañándose el hombro izquierdo, por lo que de inmediato requirió atención médica.

Al percatarse, el deportista serbio acudió a pedirle disculpas, y minutos después de conversación entre ‘Nole’ con los árbitros principales del torneo, el máximo favorito, quedó fuera del torneo. Posteriormente a Djokovic se le escuchó decir: “la mujer no ha ido al hospital, ¿me vas a descalificar por esto?”

En un comunicado en Twitter, el Abierto de Estados Unidos explicó que Djokovic había sido descalificado “con base al reglamento de los Grand Slam, y tras sus acciones de dar un pelotazo intencionalmente de manera peligrosa o imprudente en la pista, o golpear una pelota con una indiferencia negligente de las consecuencias”.

Durante 2020 Novak Djokovic sumó un extenso invicto dentro de las canchas, pero al mismo tiempo fue muy criticado por organizar un torneo en plena pandemia y por su postura negacionista ante la Covid-19 y su posición antivacunas.

“Personalmente, me opongo a la vacunación y no quisiera ser obligado a darme una vacuna para poder viajar”, dijo ‘Nole’ a la agencia Reuters el pasado mes de abril. “Yo tengo mis propios pensamientos sobre la cuestión y, aunque esos pensamientos podrían llegar a cambiar, no lo sé”, agregó.

Djokovic era el gran favorito en el Abierto de Estados Unidos, que está siendo disputado a puerta cerrada, y es el primer Grand Slam en celebrarse desde que inició la pandemia.

El número uno a nivel mundial

  • Djokovic buscaba su triunfo número 18 en un Grand Slam, para acercarse a sus rivales Rafael Nadal y Roger Federer, en la disputada carrera por convertirse en el tenista con mayor número de grandes títulos de la historia.
  • Actualmente ocupa el número 1 en el Ranking ATP individual masculino con 10 mil 860 puntos
  • Hasta el momento se ubica en el tercer lugar de máximos ganadores de todos los tiempos (Roland Garros, Wimbledon, y Abiertos de Australia y Estados Unidos), por detrás de Roger Federer, con 20, y Rafael Nadal con 19.
  • Cuenta con 5 ATP World Tour Finals, (en español, Finales del circuito ATP), un torneo de tenis realizado anualmente sobre pista dura al final de cada temporada, con la participación de los ocho jugadores mejores ubicados en la clasificación mundial
  • Fue el tenista más destacado en 2010 y es considerado uno de los mejores deportistas y tenistas de la historia