Inicio Fitness 6 motivos para practicar la disciplina Tai chi

6 motivos para practicar la disciplina Tai chi

Practica estos ejercicios para mejorar tu cuerpo, aclarar tu mente y fortalecer tu espíritu

6 motivos para practicar la disciplina Tai chi
Denis Carrascosa en Flickr

¿Te has preguntado si el tai chi es para ti? ¡La respuesta es sí! Esta disciplina puede practicarla cualquier persona, y es que, según expertos, es beneficiosa tanto para quienes tienen buena condición, como para personas que acaban de sufrir una intervención quirúrgica y desean favorecer su recuperación Estos son 6 motivos para practicar la disciplina Tai chi.

¿Qué es el tai chi?

El taichí o tai chi chuan es una disciplina física y mental que combina conocimientos de las artes marciales con la meditación y las técnicas de respiración. Cuando practicas este ejercicio debes de respirar lenta y profundamente, y concentrarte en realizar movimientos lentos y muy precisos que te va indicando un guía. En esta práctica trabajarás constantemente la postura, la coordinación y la concentración.

¿Quiénes pueden practicar tai chi?

De acuerdo con la Asociación Pachi Taichi Chuan, para practicar tai chi no importa la edad ni el estado de la salud, lo pueden practicar personas que deseen mejorar su cuerpo, aclarar su mente y fortalecer su espíritu. ¡Inténtalo! Según especialistas podrás aumentar el rendimiento en tu trabajo, mejorar tus relaciones personales y ampliar tu perspectiva de vida.

  • Beneficios para niños

Mejoran en su rendimiento escolar, un manejo más equilibrado y les aporta una mayor capacidad para enfrentar los retos de la vida.

  • Beneficios para jóvenes

Desarrollan una mayor disciplina que pueden aplicar en su rendimiento académico y en otras áreas de su vida, así como una mayor tolerancia para relacionarse con los demás.

  • Beneficios para adultos

Les facilita enfrentar sus responsabilidades en la vida, particularmente las relacionadas con el trabajo y la familia, de una manera más equilibrada y afectuosa.

  • Beneficios para ancianos

Les permite retrasar el deterioro de su cuerpo, retardando la aparición de enfermedades asociadas con la vejez, además de canalizar sus inquietudes y sentimientos positivamente (soledad, miedo a la muerte, baja autoestima).

6 motivos para practicar la disciplina Tai chi

1. Reduce el estrés y la ansiedad

Un estudio realizado en la Universidad Tecnológica de Sidney, Australia, reveló que el tai chi resulta más relajante y está más indicado para tratar trastornos como la ansiedad que cualquier otro ejercicio físico, gracias a que incorpora técnicas meditativas y respiratorias.

2. Mejora el equilibrio

El tai chí mejora la movilidad de las articulaciones y refuerza el sentido del equilibrio, sobre todo en personas adultas mayores, por lo que es un eficaz medio preventivo para caídas y accidentes.

3. Ayuda a controlar el peso

Junto a una dieta equilibrada, la práctica regular del tai chi favorece la pérdida constante de peso. Un estudio de la Universidad de Hong Kong observó una pérdida de peso de entre 0,5 y 0,75 kg en 12 semanas de práctica, una pérdida ligeramente superior a la lograda con caminar lento.

4. Potencia la inmunidad

De acuerdo con un estudio realizado por el Hospital Universitario Chino de Taiwán, la práctica del tai chí es capaz de aumentar el número de células inmunitarias relacionadas con la renovación celular y, por lo tanto, de favorecer la longevidad.

5. Reduce el dolor crónico

Según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Tufts, la práctica habitual de este ejercicio mitiga los síntomas de la fibromialgia. Además, ayuda a disminuir el dolor y a mejorar la movilidad en personas con artritis reumatoide, así como a los que padecen artrosis, enfermedad que causa dolor en personas mayores.

6. Favorece el sueño

Si sufres de trastorno de sueño, esta disciplina te va a ayudar a dormir mejor. De acuerdo con especialistas, tomar dos clases semanales de taichí (durante 10 semanas) puede mejorar la calidad del sueño.

CC-BY Kristoffer Trolle en Flickr

¿Te animas a practicar tai chi?



Salir de la versión móvil