Inicio Fitness 10 beneficios de practicar yoga

10 beneficios de practicar yoga

¿Te sientes con estrés? ¿Tienes dolor de cuerpo? ¡Practica yoga! Conoce aquí 10 de sus beneficios

10 beneficios de practicar yoga
Foto de Alexy Almond en Pexels
Nada mejor que una sesión de estiramientos y de relajación cuando te sientes estresado, cuando recién te levantas o te vas a dormir. Es por eso que te compartimos 10 de los beneficios que obtendrás al practicar yoga, una disciplina física y mental tradicional que se originó en la India, una práctica que se enfoca en la meditación y en la liberación física y emocional.
Desde tu casa

De acuerdo con un estudio realizado por Ronald C. Kessler, sociólogo y profesor en el Harvard Medical School de Massachusetts, “la práctica habitual del yoga disminuye el estado de ansiedad y el estrés de manera similar al de una terapia médica convencional”.

Lo bueno de este tipo de ejercicios es que puedes practicarlos donde tú quieras, y en tiempos de Covid-19 puedes hacerlo desde tu casa con la guía de maestros experto que puedes encontrar online. Solo necesitas un mat de yoga antiderrapante y mucha fuerza de voluntad.

Estos son algunos de los beneficios de practicar yoga:

  1. Tranquilizar tu mente. Practicar yoga te ayuda a pensar con claridad y a tomar las decisiones adecuadas porque estás relajado. Además te ayuda a hacer conciencia de tu respiración y a valorar los detalles más pequeños e importantes de la vida cotidiana. 
  2. Reduce la ansiedad y el estrés. Al estar concentrado en tu cuerpo y en el tiempo presente al practicar yoga, la mente se relaja y los problemas pasan a segundo término, incluso, se te olvidan, al menos por u momento.
  3. Aumenta tu flexibilidad. Cuando recién empiezas a practicar es difícil hacer ciertas posturas puesto que tu cuerpo no está a acostumbrado, pero con el tiempo podrás notar los avances y te sentirás cada vez más flexible de tus articulaciones.
  4. Respiración consciente. La respiración yóguica es el puente entre el cuerpo físico y la mente, y es la respiración más completa. Existen tres tipos: clavicular, torácica y abdominal, la respiración yóguica completa combina los tres. Respirar correctamente facilita la relajación y la concentración, propicia la paz interior y la claridad mental.
  5. Fortalece tus músculos. Existen diferentes tipos de yoga, pero la gran mayoría se concentra en trabajar los huesos y los músculos de todo el cuerpo, desde las pantorrillas hasta los hombros. Después de unos meses de practicar notarás que tus músculos se tonificarán.

    Foto de Alexy Almond en Pexels

  6. Ayuda a dormir mejor. Un estudio realizado por la Fundación para la investigación del Yoga Swami Vivekananda reveló que las personas que practican yoga tardan menos tiempo en quedarse dormidas y lo hacen de manera profunda, además duermen más y descansan mejor.
  7. Eleva tu optimismo. Si te rodeas con personas negativas o estás en un entorno social y laboral muy competitivo, practicar yoga te ayudará a liberar el estrés y a ver las cosas de diferente manera, con filosofía e inteligencia emocional.
  8. Disminuye dolores crónicos.Antes de practicar yoga debes de consultar con tu médico general si eres una persona apta para este tipo de ejercicios. Una vez que estés seguro, busca un buen guía, maestro o maestra yogui para evitar lesiones. Ayuda a aliviar dolores crónicos como el dolor de cuello, de espalda, de rodillas, la artritis reumatoide, lumbalgia, ciática o fibromialgia, entre otros.
  9. Ayuda a quemar calorías. Este es el punto que quizá te va a interesar más. Al practicar yoga tipo Vinyasa quemarás unas 500 calorías por hora, de acuerdo con expertos. Es favorable que la práctica la combines con una buena alimentación para que veas resultados.
  10. Protege tu ADN. Estudios recientes indicaron que tanto la meditación como el yoga ayudan a proteger el ADN de posibles daños provocados por el estilo de vida que llevamos. Además (y ésta es una gran noticia), la práctica habitual ayuda a revertir el proceso de envejecimiento, ósea es una terapia antiaging.


Salir de la versión móvil