Mitos y verdades sobre el uso de hormonas

¿Dañan o no las hormonas para ejercitarse? Conoce aquí los detalles.

55
Mitos y verdades sobre el uso de hormonas
Víctor Freitas / Pexels

Uno de los temas más controvertidos dentro del mundo fitness y deportivo es el uso de hormonas y esteroides para aumentar masa muscular y mejorar el rendimiento deportivo de los atletas, y el riesgo que conlleva este tipo de sustancias.

Lo primero que hay que aclarar es que las hormonas que provocan el crecimiento muscular las produce el cuerpo naturalmente, aunque para lograr los mejores resultados se necesita combinar con el ejercicio con una dieta equilibrada y un descanso diario de 7 u 8 horas.

Consumo de hormonas

De acuerdo con la Clínica de Mayo, algunos atletas optan por el consumo de testosterona pura para mejorar el rendimiento deportivo o por esteroides anabólicos cuya base es esta hormona encargada del aumento de masa muscular y el engrosamiento de la voz y el vello facial.

Sin embargo, aunque se cree que la testosterona aumenta el rendimiento, lo único que hace es facilitar la recuperación de los músculos lo que le permite a los atletas ejercitarse más, sin que esto implique un desgaste excesivo.

Riesgos sobre el uso de esteroides

Precisamente uno de los tipos de esteroides más conocidos (los anabólicos) son una modificación sintética de la testosterona, pero este tipo de sustancias se prohíben en competencias deportivas al igual que sus derivados en la mayoría de los países del mundo.

Entre los esteroides prohibidos están los de diseño, modificados para pasar desapercibidos en un examen médico, y la androstenediona, la cual sólo se puede adquirir con una receta.

Lo cierto es que el uso de sustancias modificadas trae consecuencias como acné, calvicie, testículos encogidos, hipertensión y graves problemas del corazón.

La recomendación es buscar a un especialista para definir tu mejor rutina, en combinación con una dieta balanceada y ocho horas de descanso, se obtiene el 80% del trabajo para ganar masa muscular, de acuerdo con el portal especializado Vitónica.

Checa esta información si quieres conocer más sobre las hormonas que tu cuerpo produce como la del crecimiento, así como el efecto de la insulina para el aumento de masa muscular.

Con información de la Clínica de Mayo y Vitónica

VIBEtv