La actriz y ex modelo Martha Cristiana sorprendió al mundo del espectáculo al anunciar su renuncia a la dirección de Miss Universo México, cargo que ostentaba desde hace apenas ocho semanas.
La razón de su decisión, según ella misma explicó, fue la falta de inclusión por parte de la organización, específicamente en lo que respecta a la participación de mujeres transgénero en el certamen.
Martha Cristiana, reconocida por su activismo a favor de la diversidad y la inclusión, había expresado su intención de abrir las puertas del concurso a mujeres trans desde el momento de su llegada a la dirección.
Sin embargo, sus planes se vieron frustrados por la negativa de la organización, lo que la llevó a tomar la difícil decisión de dar un paso al costado.
En una conferencia de prensa, declaró: “No puedo ser parte de una organización que no comulga con mis ideales de equidad e inclusión. Las mujeres trans son parte de nuestra sociedad y merecen tener las mismas oportunidades que cualquier otra mujer…
“…Hay una transfobia absolutamente normalizada en este país y me parece penoso incluso que sigamos con esa postura y que no nos demos cuenta que al final del día somos seres humanos todos y que tenemos el mismo derecho y que esos derechos también pertenecen al mundo de la belleza”, manifestó.
Su renuncia ha generado un amplio debate. Algunos la ven como un acto de valentía y un paso importante hacia la equidad, mientras que otros la critican por “politizar” el concurso de belleza y por “ir en contra de las tradiciones”.
Martha Cristiana expresó su admiración a Raúl Rocha Cantú, copropietario de la organización Miss Universe junto a la tailandesa Anne Jakrajutatip, una mujer trans.
“La belleza si no es inclusiva no es revolucionaria. La belleza es revolucionaria solamente cuando abraza a la diversidad y ese fue mi lema al entrar a la organización.
“Raúl Rocha Cantú ha sido un hombre cabal, que me ha tratado bien, me ha respetado y ha respetado mis posturas. Me encanta que haya sido un mexicano que haya tenido el valor de compartir una franquicia y de comprarla, y que comparta esa franquicia con una mujer trans, que es Ann”, indicó.
No obstante, comentó que el tema de la equidad de género es, como coloquialmente se dice, “de dientes p’afuera”.
“Lo que se maneja en las juntas es ‘¿40? es vijéisima. ¿trans?’ eso es de dientes para afuera, ‘eso no va a pasar. No va a pasar, Martha Cristiana’, palabras textuales.
“Yo necesito renunciar a esto porque ustedes saben que toda mi vida me haya costado lo que me haya costado, siempre he alzado la voz y más si se trata de causas que están cerca del corazón, que es la equidad y la inclusión de género”, comentó.