Inicio Equidad y diversidad El uniforme neutro ya es ley en la CDMX

El uniforme neutro ya es ley en la CDMX

CDMX uniforme neutro
CDMX uniforme neutro

El uniforme neutro es una realidad en las escuelas de la capital. El Congreso de la Ciudad de México aprobó recientemente una serie de reformas a la Ley de Educación, incluyendo cambios en la vestimenta en los planteles de educación básica.

Marisela Zúñiga Cerón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, celebró esta incorporación del uniforme neutro. En sus palabras desde la tribuna, destacó que esto representa un reconocimiento de los derechos humanos y libertades de todas las niñas, niños y adolescentes en la ciudad.

Cabe recordar que esta medida ya había sido anunciada por el Gobierno de la Ciudad de México con la estrategia “Uniforme Neutro”, implementada por Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la capital, en 2019.

En palabras de la mandataria, “creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón, yo creo que eso ya pasó a la historia. Los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren; eso es una parte de la equidad, de la igualdad”.

Entonces, ¿en qué consiste realmente el uniforme neutro en la CDMX? Lo que cambia ahora es que el Congreso de la capital ha aprobado las reformas de manera contundente, con 42 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones, convirtiendo así al uniforme neutro en un derecho establecido por las leyes de la Ciudad de México. Esto significa que lxs estudiantes pueden elegir cómo será su uniforme.

Además, la legislatura aprobó una reserva al único párrafo del artículo 6 bis, propuesta por la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena. Con ello, la ley establece que los centros escolares deben abstenerse de imponer reglas que restrinjan los derechos del alumnado basadas en su apariencia física.

uniformes neutros en la cdmx

En el dictamen de la Ley de Educación, el artículo 6 bis quedó de la siguiente manera: “Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como privados, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”.

Así que ya no hay excusa para vestirse con pantalón, falda o como quieras para ir a clases. Eso sí, tendrás que respetar los colores oficiales para las escuelas de la capital del país; de eso no te vas a librar.

Te puede interesar:

¿Se debe enseñar sobre el emprendimiento en las escuelas y universidades? 

Bullying en la escuela: ¿qué hacer cuando mi hijo es el acosador?



Salir de la versión móvil