¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?

La ONU reconoció en 1975, el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

523
Día Internacional de la Mujer
Foto: Pixabay

El 8 de marzo es un día en el que millones de mujeres alrededor del mundo salen a las calles como parte de una lucha histórica que desde hace más de 100 años se concentra en este día en contra de la desigualdad, la violencia y la supresión de los derechos de las mujeres.

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 28 de febrero de 1909 en Estados Unidos, cuando mujeres del partido socialista convocaron a una huelga en la que participaron mujeres de Nueva York y Chicago.

Los antecedentes que llevaron a que en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociera oficialmente el 8 de marzo no son sólo un hecho histórico, sino una serie de sucesos a lo largo de la historia que revindican la lucha de las mujeres.

Siglo XIX

La fecha histórica que se reconoce como el comienzo es el 8 de marzo de 1857, cuando trabajadoras de la fábrica “Textilera Cotton” llevaron a cabo una manifestación en Nueva York en exigencia de mejores condiciones laborales.

Acorde con datos de National Geographic, aunque muchos de los trabajos en esa época eran precarios, las mujeres padecían condiciones extremas ya que contaban con salarios de hasta menos de la mitad que el que recibía un hombre.

La huelga fue brutalmente frenada por la policía, causando la muerte de 120 mujeres; ese mismo día se llevó a cabo un funeral masivo.

 

Siglo XX

Años después, en esa misma fecha pero de 1910, en Copenhague, Dinamarca, Clara Seltkin, durante la Segunda Reunión Mundial de Mujeres Socialista, propuso la institucionalización del Día Internacional de la Mujer, lo cual fue aprobado por las asistentes y se decidió que fuera el 8 de marzo, en conmemoración de las víctimas de 1857.

El siguiente año, en 1911, se conmemoró el día en Estados Unidos y varios países europeos, pero en un 19 de marzo. Las mujeres exigieron su derecho al voto, a la formación profesional, a la no discriminación, al trabajo y a ocupar cargos públicos.

Con el paso de las décadas, las mujeres en distintas partes del mundo continuaron organizándose para avanzar en la lucha por sus derechos, hasta que, en 1975, Año Internacional de la Mujer, la ONU reconoció el 8 de marzo como día oficial.

Este 2023, ONU Mujeres anunció que el tema en el marco del Día Internacional de la Mujer será “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Desde los albores de la computación a la era actual de realidad virtual e inteligencia artificial, las mujeres han hecho incalculables contribuciones al mundo digital, que está cada vez más presente en nuestra vida. Los suyos han sido logros contra todo pronóstico, en un campo en el que nunca han sido bienvenidas ni valoradas.

Con información de Inmujeres y ONU

También te puede interesar:

¿Cómo apoyar a una víctima de violencia doméstica?

Organizaciones que apoyan a víctimas de violencia sexual

¿Qué es gaslighting? La sutil forma de manipulación machista