Inicio Equidad y diversidad Ley Malena: darán en puebla 40 años de cárcel por ataques con...

Ley Malena: darán en puebla 40 años de cárcel por ataques con ácido

Ley Malena
Ley Malena

Puebla se convirtió en la primera entidad federativa del país en aprobar la ley Malena también conocida como la ley ácida qué castiga con hasta 40 años de cárcel a quienes agredan con ácido a niñas, adolescentes, mujeres y mujeres de la tercera edad.

Este tipo de ataque será catalogado como tentativa de feminicidio, esta llamada ley ácida queda integrada a la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

En Puebla se han contabilizado al menos siete agresiones con ácido de 2021 a la fecha, los ataques con ácido a mujeres son un problema grave que ha aumentado en México en los últimos años.

Generalmente, los ataques son perpetrados por hombres contra mujeres y a menudo están relacionados con la violencia de género.

Los ataques con ácido pueden causar daños graves y permanentes a las víctimas, incluyendo desfiguración, ceguera, discapacidad y dolor crónico. Las consecuencias físicas y emocionales de estos ataques pueden durar toda la vida.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, se han registrado al menos 310 ataques con ácido en México desde el año 2000. Sin embargo, es probable que el número real de casos sea mucho mayor, ya que muchas víctimas no denuncian los ataques por miedo a represalias o falta de confianza en las autoridades.

Las organizaciones de derechos de las mujeres y otros grupos han estado trabajando para concientizar sobre este problema y abogar por leyes y políticas más efectivas para prevenir los ataques y brindar apoyo a las víctimas.

Te puede interesar:

Ángela Gurría, primera mujer en ingresar a la Academia de Artes 

Ellas hablan: Una vez que la violencia pasó, ¿qué sigue?



Salir de la versión móvil