Ellas hablan: Una vez que la violencia pasó, ¿qué sigue?

40
Ellas hablan, película
Ellas hablan, película

La película “Ellas hablan” (Women Talking) dirigida por la canadiense Sarah Polley, es una adaptación del libro de mismo nombre, escrito por Miriam Toews, autora canadiense con ascendencia menonita que publicó el best seller en el año 2020 con gran éxito.

El libro, y por ende la película, se basa en hechos reales ocurridos en una colonia menonita en Manitoba, Bolivia, donde ocho hombres de la comunidad fueron condenados por violar a 151 mujeres y niñas.

Los hechos ocurrieron entre 2004 a 2009, cuando se informó de varias “violaciones fantasma” en una colonia menonita en Bolivia. Las víctimas eran principalmente niñas menores de edad y mujeres jóvenes, aunque también hubo víctimas de la tercera edad.

En la colonia menonita en Bolivia, se cree que los perpetradores utilizaron técnicas de hipnosis y drogas para llevar a cabo estas agresiones.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

Las víctimas informaron que se despertaban con dolor vaginal y anal, pero no recordaban haber tenido contacto sexual con alguien. También informaron haber experimentado náuseas, mareos y pérdida de memoria después de los incidentes.

Muchas de las víctimas y sus familias no denunciaron los hechos debido al estigma asociado con la sexualidad y la falta de confianza en el sistema de justicia boliviano. Sin embargo, en 2011, un grupo de mujeres menonitas denunció públicamente los abusos y se inició una investigación.

En 2019, cinco hombres menonitas fueron condenados por su participación en los abusos. Se cree que el número real de víctimas es mucho mayor que el número de casos reportados, ya que muchas personas en la comunidad menonita tienen miedo de hablar y temen represalias.

Ellas hablan 2022
Ellas hablan 2022

Ellas hablan, la película

La película se desarrolla en un granero y se centra en un grupo de mujeres que se reúnen para discutir su futuro, después de haber sido víctimas de abuso sexual por miembros de su propia colonia.

A lo largo de la trama, el grupo de mujeres debate sobre temas como el perdón, la violencia, la protección divina y cómo desaprender ciertas cosas para aprender nuevas.

La cinta cuenta con el trabajo de las actrices Claire Foy, Rooney Mara y Jessie Buckley, quien ha sido elogiada por su representación.

La directora Polley, ha señalado en diversas entrevistas que dirigir esta película le dio “un sentimiento de posibilidad y la oportunidad de reimaginar las cosas y construir un mundo diferente, donde no se quede atrapado en roles de género insidiosos”. 

Esta película se estrenó en Estados Unidos el pasado 23 de diciembre y es una de las cintas nominadas a mejor película en los Óscar.

“Ellas hablan” busca incitar la reflexión sobre temas importantes como la violencia de género, la fe y el perdón.

 

Te puede interesar:

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?  

¡Prepárate! Estos son los horarios y rutas de la marcha del #8M