La audición y su importancia para la vida laboral de las personas

37
Problemas auditivos
Problemas auditivos

El Día Internacional de la Audición se celebra cada año el 3 de marzo. Fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2007 para concienciar sobre la importancia de la audición y promover la prevención, la detección temprana y el tratamiento de la pérdida de audición y los trastornos del oído.

El tema del Día Internacional de la Audición en 2023 es “La audición en el trabajo”. El objetivo es sensibilizar sobre el impacto que la pérdida de audición puede tener en la vida laboral de las personas, así como destacar la importancia de la prevención de la pérdida de audición en el entorno laboral.

La OMS estima que más de 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, y se espera que esta cifra aumente a más de 900 millones en 2050 si no se toman medidas preventivas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

En México, se estima que alrededor del 5% de la población tiene algún tipo de discapacidad auditiva, lo que representa alrededor de 6 millones de personas.

Algunos datos relevantes sobre las personas con problemas auditivos en México son los siguientes:

A pesar de que en México existen servicios de salud auditiva, muchas personas con problemas auditivos tienen dificultades para acceder servicios de salud, debido a la falta de recursos o de información.

La tasa de alfabetización entre las personas con discapacidad auditiva es baja en comparación con la población general, lo que dificulta su acceso a la educación y a la información.

Las personas con discapacidad auditiva a menudo enfrentan discriminación y barreras en el acceso a la educación, el empleo y otros ámbitos de la vida.

La falta de intérpretes de lengua de señas en México dificulta la comunicación entre las personas con discapacidad auditiva y los demás, lo que puede limitar su participación en la sociedad.

Aunque existen dispositivos y tecnologías de asistencia para las personas con discapacidad auditiva, su acceso sigue siendo limitado debido a su alto costo y la falta de cobertura de seguros de salud.

Es importante promover la inclusión y el acceso a servicios de salud auditiva y tecnología de asistencia para las personas con discapacidad auditiva en México, y fomentar una cultura de respeto y no discriminación hacia ellas.

Prevenir los problemas auditivos
Prevenir los problemas auditivos

La audición en el trabajo

Los problemas auditivos pueden tener diversas consecuencias laborales que pueden afectar la capacidad de una persona para desempeñar su trabajo. Algunas de estas consecuencias son:

  • Dificultad para comunicarse: Pueden tener dificultades para escuchar y entender las instrucciones de sus jefes o compañeros de trabajo, lo que puede afectar su desempeño laboral.
  • Pérdida de productividad: Pueden perder tiempo tratando de entender lo que se les dice o pidiendo que se les repita la información, lo que puede disminuir su productividad.
  • Riesgo de accidentes: Las personas con problemas auditivos pueden tener dificultades para escuchar las señales de alarma o las advertencias de peligro, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes laborales.
  • Limitaciones en el desempeño de ciertas tareas: Los problemas auditivos pueden limitar la capacidad de una persona para desempeñar ciertas tareas que requieren una buena audición, como el trabajo en llamadas telefónicas o en entornos ruidosos.
  • Discriminación laboral: Pueden enfrentar discriminación en el ámbito laboral debido a sus limitaciones auditivas, lo que puede limitar su capacidad para obtener empleo o ascender en su carrera.

Es importante que las empresas y los empleadores tomen en cuenta las necesidades de las personas con problemas auditivos y proporcionen adaptaciones y apoyo para garantizar que puedan desempeñar su trabajo de manera efectiva y sin discriminación.

En México existen varias instituciones que se dedican a la atención de personas con problemas auditivos, entre las cuales destacan:

  1. Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)
  2. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  3. Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
  4. Asociación Mexicana de la Audición (AMA)
  5. Fundación Teletón México

Te puede interesar:

Día de las Enfermedades Raras, ¿cuál es el panorama en México? 

Guía Turístico: La opción para conocer y ganar al mismo tiempo