Inicio Equidad y diversidad Niveles históricos en participación laboral femenina

Niveles históricos en participación laboral femenina

Éxito laboral
Éxito laboral

La presencia de la mujer en el mercado merece reflexiones serias. Desafortunadamente, el género femenino siguen enfrentando barreras para entrar, permanecer y crecer en el mundo laboral.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que en promedio las mujeres ganan 87% por cada 100 que llega a ganar un hombre.

En el 2022 la participación de las mujeres en el mercado laboral alcanzó una participación histórica, se ubicó en un 45% con el pico más alto de 47% registrado en noviembre, la cifra más alta desde 2005. 

La brecha salarial que se pudo observar durante el 2022 fue de -13.4%, esto implica que por cada 100 pesos que perciben los hombres, las mujeres reciben un poco más de 86 pesos.

Existe una mejoría en estas cifras respecto al 2005 cuando se comenzó a levantar la ENOE en 2005, pues este indicador era de -20.5 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), en diciembre de 2022, 13% de las mujeres mayores de 15 años con posibilidad de incorporarse a la economía no buscaron trabajo, pero aceptarían uno si se les presentara la oportunidad.

 

Te puede interesar:

Compartir gastos en pareja, ¿mitad y mitad es la fórmula correcta?

Día de la Mujer Mexicana, su importancia en el emprendimiento



Salir de la versión móvil