Los estereotipos de género ponen en riesgo la salud de los niños

Los estereotipos de género son un gran obstáculo para lograr la igualdad entre las personas.

47
Estereotios de género
Foto: Pexels

En este estudio publicado el 15 de diciembre de 2020 por Fawcett Society, una organización benéfica que lucha por la igualdad de género, aprendemos que los estereotipos de género limitan el potencial de los niños y causan daños de por vida. Para la organización: ya es hora de reaccionar y hacer cambios en los sectores de educación, negocios y crianza de los hijos.

Hay que decir que aún en 2022, los estereotipos de género son un gran obstáculo para lograr la igualdad entre las personas, independientemente de su género.

Baja autoestima y habilidades de lectura debilitadas

Según este informe, las expectativas de género limitan severamente a nuestros hijos. Empezando por una baja autoestima en las chicas y una menor capacidad lectora en los chicos. 

Al mismo tiempo, estas expectativas también contribuirían a debilitar la salud mental de niños y jóvenes. Es esto lo que se cree que está en la raíz de la desastrosa imagen corporal que las jóvenes tienen de sí mismas, así como de sus trastornos alimentarios.

Las tasas de suicidio también serían más altas entre los hombres. Y entre mujeres y niñas veríamos más violencia. Los estereotipos también limitan severamente las opciones de carrera, lo que contribuye a la desigualdad salarial de género. El informe también proporciona soluciones para el cambio y demuestra que los padres apoyan este enfoque.

74% encuentra que las niñas y los niños son tratados de manera diferente

En detalle, las cifras muestran que tres cuartas partes de los padres (74%) encuentran que los niños y las niñas reciben un trato diferente. Seis de cada diez (60%) dicen que tiene efectos negativos. El 70% de las madres y el 60% de los padres coinciden en que este trato desigual afecta a la capacidad de los chicos para hablar de sus emociones. 

Preguntados por el trabajo que los padres verían hacer a sus hijos cuando crezcan, 7 veces más personas ven a sus hijos trabajando en la construcción (22%). Contra sólo el 3% de para sus hijas. Los padres tienen tres veces más probabilidades de ver a sus hijas trabajando en el sector médico (22%). Contra sólo el 8% en comparación con sus hijos.

Una cifra más alentadora: el 66 % de los padres quiere que las empresas anuncien claramente que sus juguetes son neutros en cuanto al género y están destinados tanto a niñas como a niños. Por otro lado, 4 de cada 10 profesionales de la educación (38%) cree que recibió una formación muy incompleta (o ninguna) para combatir los estereotipos de género durante su formación.

Mostrar mujeres líderes

Para Sam Smethers, director ejecutivo de Fawcett Society, los estereotipos de género son generalizados y causan daños graves y duraderos :

“Actitudes como ‘los niños serán niños’ en el jardín de infantes o la escuela a los trabajos de ‘niños’ y ‘niñas’. Estos estereotipos están profundamente arraigados y duran toda la vida”.

Para él, es fundamental acabar con la “princesización” de las niñas y la “intoxicación” de los niños. Y el primer sector apuntado es el del comercio. También es imperativo visibilizar a hombres y mujeres cuando, por prejuicios, el hombre por defecto siempre será el dominante:

“Con demasiada frecuencia usa estereotipos de género y separa a los niños de las niñas, sólo para vender más productos. Pero cuidado, no se trata de hacer que todo sea ‘género neutro’. Podemos, por ejemplo, mostrar regularmente a niños mujeres líderes o científicas . Es muy importante”, detalló.

Según Sam Smethers, la mayoría de los padres reconocen que hay un problema y quieren adoptar una estrategia diferente. Quieren ver un cambio real proveniente del gobierno y las empresas. El informe demuestra que necesitan “ayuda práctica” para hacer ellos mismos cambios en la educación de sus hijos. 

Infancia y estereotipos de género: un mensaje de esperanza

Para la profesora Becky Francis, copresidenta de la comisión que realizó el estudio, la evidencia muestra que, a pesar de nuestras mejores intenciones, todavía limitamos a nuestros hijos con base a estereotipos de género nocivos y cansados, con consecuencias dramáticas:

“Se suma a un malestar real. Desde el bajo rendimiento de los niños en lectura hasta la brecha salarial de género. Está claro que los estereotipos que transmitimos en la primera infancia hacen un daño significativo a nuestros hijos. Pero también es un mensaje de esperanza”.

Porque si los gobiernos, las corporaciones, los educadores y los padres actúan juntos, está segura de que podemos desafiar estos estereotipos arcaicos y cambiar vidas. Primero, permitiendo que nuestros hijos vivan con menos limitaciones relacionadas con su género.

¿Es este un tema que ya has discutido con tu(s) hijo(s)? ¿Se sienten limitados por su género?

También te puede interesar: