Emprendedoras digitales. ¿Están listas?
En un mundo cada vez más digital, las mujeres emprendedoras estamos, o debemos, encontrar en la tecnología una aliada invaluable.
Desde herramientas de productividad hasta plataformas de gestión de redes sociales, programación, comercio electrónico… el panorama digital ofrece un sinfín de oportunidades para iniciar y hacer crecer un negocio.
¿Al momento, usas plataformas digitales para tu negocio?
Aquí exploraremos para ti, cómo las mujeres pueden aprovechar estas herramientas para alcanzar sus metas profesionales.
Herramientas esenciales para emprendedoras digitales
Plataformas de comercio electrónico:
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- Shopify, WooCommerce y Etsy: Éstas permiten crear tiendas en línea de manera sencilla y personalizada, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.
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- Mercado Libre y Amazon: Son grandes marketplaces que ofrecen visibilidad a productos y servicios a nivel global. Éstas son una gran opción para ofrecer tus productos.
Redes Sociales:
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- Instagram, Facebook y TikTok: Son canales ideales para conectar con la audiencia, compartir contenido relevante y generar comunidad en torno a la marca.
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- Youtube: También te permite crear comunidad ofreciendo videos con contenido de valor sobre tus productos; detallar sobre cada uno de ellos y también llevar a la audiencia a tus otras redes sociales o sitio web.
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- LinkedIn: Una red profesional para establecer contactos y buscar oportunidades de colaboración.
Programación de Redes Sociales:
- Metricool, Buffer, Publer y Hootsuite te permiten programar, según día y horario que desees, tus posteos y relees. Sin duda, son importantes herramientas para no estar pegada todo el tiempo en tus redes publicando contenido.
Herramientas de diseño:
- Canva, Adobe Spark, Pixar, Photoshop y Fotor: Permiten crear diseños profesionales para redes sociales, presentaciones y materiales de marketing sin ser diseñadora gráfica.
Herramientas de video:
Capcut, Inshot y Openshot: Éstas herramientas te permiten editar tus videos para crear videos largos o reels. Son muy intuituvas. Ahora sí que icando, aprenderás, o si no, puedes encontrar tutoriales en las diferentes plataformas, especialismente en Youtube y TikTok.
Análisis y métricas:
- Google Analytics y Google Search Console: Ciertamente hay muchas herramientas, sin embargo, éstas son gratuitas y te dan cuente de qué está pasando con tu contenido. ¿Está funcionando? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué? ¿Cuáles son los links más exitosos de tu sitio web, de qué países te ven, etc?
Automatización de marketing:
- Mailchimp y HubSpot: Facilitan la gestión de campañas de email marketing, la creación de embudos de ventas y la automatización de tareas repetitivas.
Gestión de Proyectos:
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- Trello, Asana: Ayudan a organizar tareas, establecer plazos y colaborar con equipos de trabajo.
Inteligencia Artificial para que te apoye con textos, ideas y más:
- Gemini, ChatGPT, Perplexity y You: Además de que son muy buenas herramientas en línea, éstas tienen su propia versión gratuita. Y no cabe duda que te ayudarán muchísimo.
¿Cómo la tecnología impulsa el emprendimiento femenino?
Checa a detalle la información siguiente. Es momento de que des el paso y te apoyes en la tecnología:
- Mayor visibilidad: Las redes sociales y el comercio electrónico permiten llegar a un público global y diversificar los canales de venta.
- Reducción de costos: Muchas herramientas digitales son gratuitas o tienen planes asequibles, lo que reduce la inversión inicial.
- Flexibilidad: Trabajar desde cualquier lugar con un dispositivo conectado a internet brinda mayor autonomía y equilibrio entre la vida personal y profesional.
- Empoderamiento: La tecnología empodera a las mujeres al proporcionarles las herramientas necesarias para tomar el control de sus negocios y alcanzar la independencia financiera.
No dabe duda que la tecnología ha democratizado el emprendimiento, poniendo al alcance de todas nosotras las herramientas necesarias para hacer realidad sus sueños.
Al aprovechar el potencial de las herramientas digitales, las mujeres emprendedoras pueden construir negocios exitosos y empoderar a otras mujeres a seguir sus pasos.
¡Ah! Checa estos consejos prácticos. Estamos seguros que te ayudarán bastante, también:
- Especialízate en una plataforma: En lugar de intentar dominar todas las herramientas, es mejor especializarse en una o dos y sacarles el máximo provecho. Obvio, eso no quiere decir que no uses otras para publicar tus productos.
- Crea contenido de valor: Ofrecer contenido relevante y de calidad es clave para atraer y fidelizar a la audiencia.
- Invierte en marketing digital: Utilizar estrategias de SEO, SEM y publicidad en redes sociales para aumentar la visibilidad del negocio.
- Forma parte de comunidades online: Conectar con otras emprendedoras puede brindar apoyo, inspiración y oportunidades de colaboración.