Principales retos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras

Según estudios, la brecha de oportunidades, en comparación con los hombres, es todavía grande. Así, las mujeres emprendedoras…

20
mujeres emprendedoras

El emprendimiento es una actividad que ha ido ganando cada vez más importancia en los últimos años. Sin embargo, las mujeres emprendedoras siguen enfrentando una serie de retos que dificultan su éxito.

Y más allá de presentarlos aquí, es importante hacer una reflexión sobre cada uno de ellos para atenderlos e ir combatiendo esos obstáculos.

1.- Falta de acceso a financiación

5 consejos para mejorar tus finanzas
Pexels. Joslyn

Éste es uno de los principales retos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras. Ellas suelen tener menos acceso a la financiación que los hombres, ya sea a través de préstamos bancarios, subvenciones o inversiones de capital riesgo.

Un estudio realizado por el Banco Mundial en 2022 encontró que las mujeres emprendedoras tienen un 20% menos de probabilidades de obtener un préstamo bancario que los hombres. 

El estudio también encontró que las mujeres emprendedoras tienen que pagar tasas de interés más altas que los hombres.

 

2.- Discriminación

discriminación
discriminación

 

Ellas también pueden enfrentarse a la discriminación por parte de los inversores, los clientes y los proveedores. Las mujeres pueden ser juzgadas por su género, su apariencia o su falta de experiencia.

Un estudio realizado por la Asociación Nacional de Empresarias de Estados Unidos en 2021 encontró que el 55% de las mujeres emprendedoras han experimentado discriminación en los negocios. 

Éste, también encontró que la discriminación es más probable que ocurra en industrias tradicionalmente masculinas.

 

3.- Equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Hogar minimalista
Foto: Pexels

También tienen que lidiar con el desafío de equilibrar el trabajo y la vida personal.

Las mujeres suelen tener más responsabilidades en el hogar que los hombres, lo que puede dificultarles encontrar tiempo para su negocio.

Es así que un estudio realizado por la Fundación Kauffman en 2020, encontró que las mujeres emprendedoras tienen más probabilidades que los hombres de sentir que no tienen suficiente tiempo para todo.

También informó que que las mujeres emprendedoras tienen más probabilidades de renunciar a su negocio debido a las responsabilidades familiares.

 

Es importante decir que a pesar de los retos, las mujeres que emprenden también tienen una serie de oportunidades. Suelen ser más creativas e innovadoras que los hombres, lo que puede ser una ventaja en el mundo empresarial.

Además, ellas están cada vez más conectadas y organizadas. 

Hay una serie de organizaciones que apoyan a las mujeres emprendedoras, lo que puede ayudarlas a superar los retos y alcanzar el éxito.