Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de México, realizó declaraciones contundentes en contra de la reforma al Poder Judicial propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En su intervención durante la inauguración de la International Bar Association en la Ciudad de México, Zedillo expresó que esta reforma representa una amenaza significativa para la democracia en el país, advirtiendo que podría llevar a una “tiranía” y destruir el sistema judicial mexicano.
Zedillo calificó la reforma como un “atropello constitucional”, afirmando que su objetivo es debilitar la independencia del poder judicial y transformar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un ente dócil al servicio del poder ejecutivo.
Según sus declaraciones, este cambio no solo afectará al poder judicial, también podría llevar a la abolición de instituciones autónomas esenciales para la transparencia y rendición de cuentas en el gobierno.
Durante su discurso, el ex Presidente de México (1994-2000) enfatizó que los cambios legislativos aprobados por el Congreso Federal y ratificados por varias legislaturas estatales están diseñados para eliminar los contrapesos necesarios en una democracia.
Afirmó que estos cambios son parte de un esfuerzo más amplio por parte del gobierno actual, conocido como la Cuarta Transformación, para consolidar el poder y limitar las libertades democráticas.
AMLO responde
La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a las críticas de Zedillo ha sido minimizar su impacto, calificando las declaraciones como “de risa” y sugiriendo que son parte de una estrategia política por parte de sus adversarios.
AMLO defendió su administración y argumentó que las críticas no tienen fundamento.
“Vienen y traen a Zedillo, ¿no? A decir que ya hay una dictadura en México. Es de risa, sí, es de risa. Hacen el ridículo. Pero no pasa de ahí. No llama a que se lleve a cabo una huelga de pago de impuestos, por ejemplo, si le hicieran caso, a lo mejor pudiera causar algún problema, una disminución en la recaudación y eso nos afectaría, pero no, actúa en ese sentido de manera responsable”, dijo AMLO en su conferencia matutina.
Zedillo insiste
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Zedillo manifestó:
“Esta reforma está muy cuidadosamente diseñada para que los poderes Legislativo y Ejecutivo, que como vemos, evidentemente han caído en manos de un solo partido, puedan determinar nombrar quiénes tendrán la responsabilidad de ser juzgadores en el sistema judicial.
“Algunos dirían ‘es que esto hace que el pueblo elija a los jueces y ministros de la Corte’. Bueno, esa es una postura absolutamente demagógica. Si se estudia al reforma, claramente es un mecainismo para decirle a la gente ‘ustedes van a elegir a los jueces. Eso es democrático’. Y no. Eso no es democrático”, expresó.
Pero continuó diciendo lo siguiente:
“La constitución y el funcionamiento de cualquier democracia dice que el Ejecutivo y el Legislativo deben de cumplir sus funciones, y una de esas funciones es que se provean los medios y las reglas para que exista un Poder Judicial independiente, y una vez que existe, se le deja actuar. No se le intimida. No se le insulta. No se le amenaza”.
Sober el el hecho de que nuestro país caiga en una tiranía, indicó:
“Cuando usted tiene un partido, un partido oficial que se ha convertido este partido, que puede además, manejar el Poder Judicial, se llama, en términos simples, tiranía. Y si usted tiene tiranía, entonces no tiene democracia. Por eso afirmo con absoluta convicción que lo que ha sucedido, la trágica semana pasada, es que se han sentado bases para que Mexico se convierta en una tiranía. Es el riesgo. Pero es un riesgo que existe hoy en día con altísima probabilidad.
“Y no podemos depender como nación, como ciudadanos, de la buena fe, que nos digan ’No se preocupen. Después de todo vamos a incluir en las listas por las cuales los ciudadanos habrán de votar. Pues la gente que cumpla con los requisitos indispensables. Porque para empezar los requisitos de ser parte de ese servicio judicial se están degradando considerablemente Se está destruyendo la carrera judicial en términos prácticos”, comentó.