En las últimas horas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), minimizó la violencia que se ha desatado en Sinaloa, a pesar de que el estado ha registrado un aumento significativo en los homicidios y enfrentamientos entre cárteles.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador afirmó que la situación no es tan grave como se ha reportado en los medios, a pesar de que en los últimos cinco días se han registrado al menos 12 homicidios en la región, lo que ha llevado a la suspensión de clases y celebraciones del 15 de septiembre en Culiacán.
A las y los sinaloenses pic.twitter.com/qpYoSp0gaz
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 12, 2024
AMLO expresó que, aunque ha habido una “desajuste” en la seguridad tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, no considera que los homicidios sean numerosos.
En su opinión, los enfrentamientos son “pocos” y se están tomando medidas para proteger a la población mediante la movilización de las Fuerzas Armadas.
El presidente hizo un llamado a los grupos criminales a actuar con un “mínimo de responsabilidad”, sugiriendo que deben cuidar a sus propios paisanos y evitar la violencia.
AMLO criticado por minimizar la situación
La violencia en Sinaloa ha sido atribuida a la lucha de poder entre los cárteles de “Los Mayos” y “Los Chapitos”, especialmente tras la reciente captura de Zambada.
A pesar de la creciente preocupación, López Obrador insistió en que la situación se está manejando y que pronto se espera un retorno a la normalidad en Culiacán. Sin embargo, su enfoque ha sido criticado por algunos sectores que consideran que minimiza la gravedad del problema.
La minimización de la violencia por parte del Jefe del Ejecutivo, también se produce en un contexto en el que el gobierno de Estados Unidos ha emitido una alerta de viaje para Sinaloa, recomendando a sus ciudadanos no visitar la región debido a la ola de violencia.
AMLO respondió a esta alerta cuestionando la capacidad de EU para evaluar la situación en un área donde se encuentran líderes del crimen organizado.
La situación en Sinaloa sigue siendo tensa, y las declaraciones de López Obrador han generado un debate sobre la efectividad de su administración en el manejo de la violencia relacionada con el narcotráfico.
Mientras el presidente llama a la calma y a la responsabilidad de los grupos criminales, muchos ciudadanos y analistas se preguntan si esta estrategia es suficiente para abordar un problema tan complejo y arraigado en la sociedad mexicana.
¿Tú qué opinas?