Marte Alejandro Ruiz Nava, diputado local del partido Morena en el estado de Tamaulipas, ha generado una gran controversia tras sus declaraciones en las que calificó como ‘microviolencia’ hacia los hombres cuando las mujeres no quieren tener relaciones sexuales con ellos o no les preparan el almuerzo.
En entrevistas con medios locales, Ruiz Nava argumentó que los hombres se encuentran en una situación desfavorable en términos de protección contra la violencia, ya que no existen instituciones especializadas para investigar los tipos de violencia que ellos también podrían sufrir.
Incluso propuso crear un “Instituto del Hombre” para defender a los varones, así como existen institutos para proteger a las mujeres.
“Si la mujer le levanta la voz al hombre, si no le hace el lonche, se podría decir que es microsituación de violencia. Si no comparte una noche con él, es decir, que le duele la cabeza y no quiera tener una relación sexual, también es una microviolencia, porque no está cediendo a estar con su pareja”, expresó el diputado.
Estas declaraciones generaron una avalancha de críticas en redes sociales, donde Ruiz Nava fue acusado de “machista” y “misógino”. En respuesta, el legislador grabó un video defendiéndose y afirmando que en ningún momento ha ofendido ni buscado dañar a las mujeres.
“Que el hombre tampoco debe quedarse abajo, que también así como las diferentes instituciones buscan defender a las mujeres, también el hombre sea protegido“, argumentó Ruiz Nava.
Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó al diputado a rectificar sus declaraciones, calificándolas como inapropiadas y contrarias a la igualdad de género.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Tamaulipas se han registrado 17 muertes violentas de mujeres de enero a julio de 2024, de las cuales 8 se investigan como feminicidios.
La polémica generada por las declaraciones de Marte Alejandro Ruiz Nava ha puesto en evidencia la necesidad de seguir trabajando por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como de erradicar cualquier forma de violencia de género en la sociedad.