El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualizó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para incorporar cambios en los patrones de consumo de los hogares mexicanos.
Según el INEGI, con el tiempo, los ponderadores del INPC se desactualizar debido a modificaciones en las preferencias de los consumidores derivadas de cambios en la calidad, precios, tecnología, formas de comercialización y otros factores.
Estos son los nuevos genéricos incluidos en el INPC, del INEGI
Como parte de la actualización, el INEGI agregó nueve nuevos genéricos al INPC que inician serie en el indicador. Estos son:
- Servicios de streaming
- Fiestas y eventos sociales
- Sistemas de seguridad para el hogar
- Servicios de entrega de alimentos
- Servicios de mensajería
- Servicios de reparación de dispositivos móviles
- Servicios de reparación de electrodomésticos
- Servicios de reparación de vehículos
- Servicios de reparación y mantenimiento de viviendas
Estos nuevos genéricos reflejan el surgimiento y crecimiento de nuevos productos y servicios que han modificado los hábitos de consumo de los mexicanos.
Razones para actualizar el INPC
De acuerdo a prácticas internacionales, se recomienda actualizar los ponderadores del INPC cada cinco años para mantenerlo representativo de los patrones de gasto de los hogares.
Algunas de las principales razones para la actualización incluyen:
- Cambios en las preferencias de los consumidores
- Aparición de nuevos productos y servicios
- Modificaciones en la calidad y precios de bienes y servicios
- Avances tecnológicos
- Evolución de las formas de comercialización
- Variaciones en los ingresos de los hogares
- Impactos de eventos como la pandemia de COVID-19
El INPC ha tenido evoluciones desde 1968, ampliando el número de ciudades, genéricos y cotizaciones, así como actualizando los ponderadores de acuerdo a información sobre patrones de gasto.
La última actualización fue en 2018, y la nueva actualización se conoció con la publicación de la inflación de la primera quincena de agosto de 2024.
Impacto de la pandemia en el consumo
Como te has de imaginar, la pandemia de COVID-19 también ha tenido un impacto significativo en los patrones de consumo que el INEGI buscó reflejar con la actualización. Algunos de los principales cambios incluyen:
- Aumento en el consumo de servicios de streaming y entretenimiento digital
- Crecimiento de las compras en línea y servicios de entrega a domicilio
- Disminución en el consumo de gasolina por el aumento del trabajo remoto
- Caída en el consumo de servicios educativos privados