La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Víctor Rodríguez Padilla será el nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir del 1 de octubre de 2024.
Rodríguez Padilla, quien actualmente se desempeña como profesor e investigador en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, es físico de profesión al igual que Sheinbaum. Cuenta con una trayectoria de 42 años en el sector energético y un doctorado en economía energética.
En conferencia de prensa, la presidenta electa destacó que el nuevo titular de Pemex tendrá una estrecha colaboración con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para estabilizar las finanzas de la compañía.
“Pemex no es una empresa muerta y paga sus impuestos. Hay una parte productiva importante y vamos a coordinar inversiones con el sector privado”, adelantó Rodríguez Padilla.
El académico aseguró que la petrolera conservará su base de petróleo y gas, pero también apostará por las energías renovables.
“Vamos a hacer proyectos nuevos, vamos a hacer asociaciones con la sociedad, con las universidades, con empresarios para hacer los proyectos del futuro en energía solar, energética y litio.
“Pemex va a dar un cambio hacia la sostenibilidad, es nuestro compromiso en los próximos seis años”, afirmó.
Sheinbaum ha insistido en que Pemex es una empresa de todos los mexicanos y va a seguir fortaleciendo, con el físico Rodríguez Padilla al frente de esta encomienda.
La designación de Rodríguez Padilla se produce después de que en días previos se especulara sobre la posibilidad de que Octavio Romero Oropeza continuara en el cargo durante la administración de Sheinbaum.