Los Chapitos entregaron a Joaquín Guzmán López a EU: Rosa Icela revela pacto

Rosa Icela Rodríguez revela pacto entre Los Chapitos para entregar a Joaquín Guzmán López. Abogado de "El Mayo" Zambada denuncia secuestro.

37
Joaquín Guzmán López
Joaquín Guzmán López

El gobierno mexicano confirmó que hubo un acuerdo entre los hermanos Guzmán López, conocidos como “Los Chapitos”, para entregar a Joaquín Guzmán López a las autoridades estadounidenses.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, declaró: “Hubo un acuerdo entre ellos”.

Según la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el acuerdo habría sido pactado únicamente entre los hermanos Guzmán López, sin la participación de Ismael “El Mayo” Zambada.

Joaquín Guzmán López, de 38 años, es hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y se dice que ascendió en el liderazgo del Cártel de Sinaloa junto con sus tres hermanos tras la extradición de su padre a Estados Unidos en 2017.

Recientemente, su hermano Ovidio Guzmán López fue detenido en México y extraditado a EU, en septiembre.

El abogado de “El Mayo” Zambada, Frank Pérez, aseguró que su cliente fue “violentamente secuestrado” por Joaquín Guzmán López en un pequeño aeropuerto en El Paso, Texas.

Según el relato del abogado, Zambada fue sometido por seis hombres “vestidos con uniformes militares” y el hijo de “El Chapo”, quienes lo ataron de pies y manos, lo arrojaron a la cajuela de una camioneta “pick up” y lo llevaron a una pista clandestina, donde lo obligaron a subir a un avión que lo trasladó a EU contra su voluntad.

Los Chapitos. Informan que autoridades mexicanas no participaron en la captura

Sin embargo, el gobierno mexicano negó que haya formado parte de la operación para atrapar a “El Mayo” Zambada.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que supo sobre el arresto de Zambada cuando ya había ocurrido y de voz del embajador de EU en México, Ken Salazar.

La posibilidad de que Joaquín Guzmán López se beneficie de la entrega de “El Mayo” Zambada se verá en las cortes estadounidenses que ya juzgaron a su padre en 2019 y le condenaron a cadena perpetua por cargos de conspiración de narcotráfico.