A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, la llama olímpica ha sido encendida por figuras legendarias del deporte, simbolizando la unión, pasión y espíritu de superación.
Entre esas figuras, las mujeres han tenido un papel destacado, inspirando a generaciones con su talento, determinación y perseverancia.
Checa este Top 10 de mujeres que han tenido el honor de encender la llama olímpica:
Enriqueta Basilio Sotelo (México, 1968)
Primera mujer en encender la llama olímpica en la historia moderna. Esta atleta mexicana, campeona nacional de 400 metros planos, encendió el pebetero en los Juegos Olímpicos de México 1968, un momento icónico que marcó un hito para la participación femenina en el deporte.
Cathy Freeman (Australia, 2000)
Ganadora de la medalla de oro en los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Freeman tuvo el honor de encender la llama olímpica en su tierra natal.
Su carrera estuvo marcada por la lucha contra el racismo y la defensa de los derechos indígenas, convirtiéndola en un símbolo de empoderamiento e inclusión.
Mildred Didriksen Zaharias (Estados Unidos, 1932)
Considerada una de las mejores atletas de todos los tiempos, Didriksen Zaharias compitió en tres disciplinas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, ganando tres medallas de oro.
En 1984, la llama olímpica de Los Ángeles 1984 fue encendida en su honor, póstumamente.
Olga Korbut (Bielorrusia, 1972)
Gimnasta soviética que cautivó al mundo con su gracia y talento en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, Korbut tuvo el privilegio de encender la llama olímpica en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.
Seraphina Delphine (Francia, 1900)
Considerada la primera mujer en competir en unos Juegos Olímpicos (en la disciplina de vela), Delphine encendió la llama olímpica en los Juegos Intercalados de 1900 en París.
Ellen Ochoa (Estados Unidos, 1996)
Astronauta y física estadounidense, Ochoa encendió la llama olímpica en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, un momento que inspiró a las mujeres a perseguir sus sueños en campos tradicionalmente dominados por hombres.
Stefka Kostadinova (Bulgaria, 1992)
Campeona olímpica de salto de altura en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Kostadinova encendió la llama olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer 1994.
Wang Liping (China, 2008)
Primera mujer china en realizar un vuelo espacial, Liping encendió la llama olímpica en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, simbolizando el avance de China en ciencia y tecnología.
Yuna Kim (Corea del Sur, 2018)
Campeona olímpica de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, Kim encendió la llama olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, en su país natal.
Estas mujeres han dejado su huella en la historia olímpica, no solo por sus logros deportivos, sino también por su inspiración, valentía y compromiso con los valores olímpicos.
Su participación en la ceremonia de encendido de la llama olímpica ha sido un momento histórico que ha visibilizado la fuerza y capacidad de las mujeres en el deporte, abriendo camino para las nuevas generaciones de atletas femeninas.