Australia: Controversia por Ley que niega visas a personas con discapacidades

0
Poder Judicial de la CDMX garantizará que personas con discapacidad

En los últimos años, Australia ha implementado una estricta política de migración que ha generado gran controversia, especialmente por su impacto en las personas con discapacidades.

Esa política, basada en la Sección 505 de la Ley de Migración de 1958, establece que las autoridades migratorias pueden negar visas a solicitantes que se consideren “propensos a generar importantes costos médicos o de servicios sociales para la comunidad australiana”.

La BBC recientemente publicó un testimonio que título “Cuando Luca nació en un hospital de Perth hace dos años, el mundo de sus padres dio un vuelco inesperado”. Aquí u extracto:

“Con la alegría llegó un diagnóstico impactante: Luca tenía fibrosis quística. Entonces Australia, el hogar de Laura Currie y su marido Dante durante ocho años, les dijo que no podían quedarse permanentemente, que Luca podría suponer una carga económica para el país.

“Creo que lloré durante una semana (manifestó la mamá). Lo siento muchísimo por Luca”, dice Laura. “Es un niño indefenso de dos años y medio que no merece ser discriminado de esa manera”.

Así como el caso de esa familia, muchas otras han vivido la terrible experiencia de no contar con el apoyo del gobierno australiano en una clara postura de cero inclusión.

¿Cómo funciona esta política?

Las autoridades australianas evalúan cada solicitud de visa en base a una serie de factores, incluyendo:

  • La gravedad de la discapacidad:

Se toma en cuenta el tipo y la severidad de la discapacidad, así como el impacto que podría tener en la salud del solicitante y en los servicios de salud disponibles en Australia.

  • Los costos potenciales:

Se estima el costo potencial de los tratamientos médicos, terapias, cuidados y otros servicios que el solicitante podría requerir.

  • El impacto en la comunidad: Se analiza si la discapacidad del solicitante podría generar una carga significativa para los servicios sociales o el sistema de salud de Australia.

Críticas a la política

Numerosas organizaciones de derechos humanos, defensores de personas con discapacidad y la comunidad en general han criticado duramente esta política.

Argumentan que es discriminatoria, inhumana e injusta, ya que impide a las personas con discapacidades vivir, trabajar y estudiar en Australia.

Casos emblemáticos

En los últimos años, se han reportado varios casos de personas con discapacidades a las que se les ha negado la visa para ingresar a Australia. Entre los más conocidos se encuentran:

  • La familia Abdi: Una familia keniana con un hijo ciego fue reubicada en Australia bajo un programa de refugiados, pero luego se les negó la residencia permanente debido a la discapacidad del niño.
  • Kayaan Katyal: Un niño de seis años con parálisis cerebral de origen indio fue rechazado para la residencia permanente debido a los “costos indebidos” que su discapacidad podría generar para la comunidad australiana.

Reformas y acciones

Ante la presión social y la condena internacional, el gobierno australiano ha realizado algunas modificaciones a la política. 

En 2019, se introdujo una exención para niños con discapacidades graves, permitiendo que algunos casos excepcionales puedan obtener la residencia permanente.

Sin embargo, las organizaciones defensoras de las personas con discapacidad consideran que estas reformas son insuficientes y exigen una revisión profunda de la política migratoria para garantizar que sea justa e inclusiva para todos.