Claudia Sheinbaum anuncia oficialmente parte de su gabinete

17
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum

La Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció a las seis personas que formarán parte de su gabinete: tres mujeres y 3 hombres.

  • Marcelo Ebrard: Secretario de Economía.

Antes, fue secretario de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). También contendió para ser el candidato presidencial por Morena, pero el cargo lo ocupó Sheinbaum.

  • Rosaura Ruiz: Encabezará una nueva secretaría, el nuevo Conacyt. Éste se convertirá en la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Antes, fue titular de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación (SECTEI) de la CDMX cuando Sheinbaum fue jefa de Gobierno capitalina.

Cabe destacar que es la primera mujer Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, del 2008 al 2010.

  • Juan Ramón de la Fuente: Secretario de Relaciones Exteriores.

Juan Ramón de la Fuente es un médico psiquiatra, académico y político mexicano. Ha tenido una destacada carrera en la educación y la salud, y ha ocupado importantes cargos en el gobierno y la academia.

  • Alicia Bárcena: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Alicia Bárcena Ibarra es una bióloga y política mexicana que ha tenido una destacada carrera en la diplomacia, la administración pública y la investigación. Ha ocupado importantes cargos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ha sido embajadora de México en Chile.

  • Julio Berdegué Sacristán: Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Julio Berdegué Sacristán es un político y funcionario mexicano. Ha sido nombrado como Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Honduras.

  • Ernestina Godoy: Consejera Jurídica

Ernestina Godoy Ramos es una abogada y funcionaria mexicana que ha ocupado importantes cargos en la administración pública y la justicia. Fue nombrada por Claudia Sheinbaum en 2018 y se desempeñó en este cargo hasta enero de 2024.

El anuncio se realizó en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El próximo jueves 27, Sheinbaum dará a conocer más nombres de las persona que se integrarán a su gabinete.

Cabe mencionar, que también a la lista, ya podemos sumar -a menos que haya un cambio de última hora- a Rogelio Ramírez de la O, como secretario de Hacienda, cuya información trascendió en días pasados

Actualmente, Ramírez de la O es titular de la Secretaría de Hacienda (en el gobierno de AMLO).