‘Ha resultado una pesadilla’ para Claudia: Revela Riva Palacio cambios hechos por AMLO a propuesta de gabinete de Sheinbaum

32
Gabinete de Sheinbaum. Mujeres Presidentas
Claudia Sheinbaum

La integración del gabinete de Sheinbaum “ha resultado una pesadilla” para la futura presidenta, según el analista político Raymundo Riva Palacio.

“La virtual presidenta electa llegó con una lista del gabinete y salió con otra del despacho de López Obrador”, así revela hoy el periodista Riva Palacio.

En su columna “Estrictamente Personal”, Riva Palacio asegura que el proceso de integración del gabinete terminó incluso antes de la elección, pero fue el choque con la realidad lo que resultó más difícil para Sheinbaum.

Riva Palacio indica que hasta antes de la reunión del pasado 10 de junio, la única petición que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le había hecho a su sucesora era mantener a Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad, pero como secretaria de Gobernación.

Sheinbaum accedió a esta petición, a pesar -dice en la columna- de no tener una buena relación con Rodríguez, debido a su aprecio político y personal que López Obrador tiene con ella.

El Gabinete de Sheinbaum

AMLO: Afores
AMLO

Sin embargo, López Obrador impuso otros perfiles en el nuevo gabinete que Sheinbaum no tenía contemplados y ni siquiera quería cerca de ella.

Dos de estos perfiles son Mario Delgado, actual dirigente nacional de Morena, y el ministro en retiro Arturo Zaldívar.

Además de Rodríguez, Delgado y Zaldívar, otros perfiles que el presidente ha impuesto en el gabinete de Sheinbaum son el general Gabriel García Rincón, Raquel Buenrostro y Alejandro Gertz Manero. Sin embargo, sobre este último, las diferencias ya han sido “superadas por un acuerdo mutuo”, según Riva Palacio.

Riva Palacio afirma que Sheinbaum no quería a Delgado cerca de ella debido a las investigaciones que hay en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado, pero gracias a AMLO llegará al nuevo gabinete. Además, la dirigencia nacional de Morena sería ocupada por Luisa María Alcalde, hoy secretaria de Gobernación.