Mujeres encadenadas en Jalisco exigen ley contra la violencia vicaria

Mujeres víctimas de violencia vicaria en Jalisco se encadenan para exigir una ley que además de protegerlas, exija que las hijas e hijos no sean retenidos por sus ex parejas, quienes los agredieron de diferentes maneras.

11
violencia vicaria. Mujeres se encadenan
Foto: EFE

Un grupo de mujeres víctimas de violencia vicaria en Jalisco, México, se encadenó frente al Congreso del Estado para exigir la aprobación de una ley que proteja a sus hijas e hijos de ser retenidos por sus ex parejas, quienes los violentaron con diferentes tipos de agresiones.

Según información de la agencia EFE y Aristegui Noticias, Nato Montes, fundadora de la organización Madre yo sí te creo, explicó que la indiferencia de quienes conforman el Congreso del estado y de las instituciones que deben proteger sus derechos y los de sus hijos, las motivó a tomar medidas más drásticas para presionar.

Su objetivo, indicó, es que se apruebe la ley.

“Fue el hartazgo y la indiferencia de los diputados, desde que se presentó la ley al Congreso estatal la presentaron incompleta y las madres organizadas estuvimos participando en todos los arreglos que pedían que se le hiciera.

“De ahí se empezaron a ‘echar la bolita’ unos a otros y dos años estuvo prácticamente congelada”, denunció Montes.

¿Qué es la violencia vicaria?

violencia infantil
Foto: Pexels

La violencia vicaria es una forma de violencia de género que se ejerce contra las mujeres a través del daño físico o psicológico a sus hijos e hijas, con el objetivo de causarles dolor y sufrimiento emocional.

Esa violencia puede manifestarse de diversas maneras, incluyendo:

  • Sustracción de menores: El padre agresor sustrae a los hijos e hijas de la madre, privándolas del contacto con ellos y causando un gran dolor emocional.
  • Abuso sexual a los hijos: El padre agresor abusa sexualmente de los hijos e hijas como forma de castigar a la madre y causarle daño psicológico.
  • Amenazas y violencia contra los hijos: El padre agresor amenaza o ejerce violencia física contra los hijos e hijas para controlar a la madre y atemorizarla.

 

¿Cuáles son las consecuencias de la violencia vicaria?

La violencia vicaria tiene un impacto devastador en las mujeres y sus hijos e hijas. Las mujeres víctimas sufren un profundo dolor emocional, estrés postraumático, ansiedad y depresión.

En muchos casos, también se ven afectadas económicamente, ya que pierden el sustento familiar al ser privadas de la custodia de sus hijos e hijas.

Los hijos e hijas que son víctimas o testigos de violencia vicaria también sufren graves consecuencias psicológicas.

Pueden desarrollar problemas de apego, baja autoestima, ansiedad, depresión, e incluso trastornos de estrés postraumático.

En algunos casos, también pueden ser víctimas de abuso sexual o físico por parte del padre agresor.

Es importante destacar que la violencia vicaria es un problema grave que afecta a miles de mujeres en México.

Es urgente que se tomen medidas concretas para combatir este tipo de violencia y proteger a las mujeres y a sus hijos e hijas. La aprobación y reglamentación de una ley contra la violencia vicaria es un paso fundamental en la lucha por la justicia y protección de las mujeres.