Xóchitl Gálvez Impugnará Elección 2023-2024 por Irregularidades

Gálvez denuncia intromisión del Gobierno y crimen organizado; presentará pruebas y apelaciones. Xóchitl Gálvez…

16
Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez

La excandidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció que presentará una serie de impugnaciones contra el Proceso Electoral 2023-2024, luego de considerar que hubo una competencia electoral desigual.

A través de sus redes sociales, la candidata por “Fuerza y Corazón por México” dijo que los resultados de los comicios le “causaron sorpresa” y argumentó los motivos por los que presentará impugnaciones.

“Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aunque dijo confiar en el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), la senadora del PAN aseguró que presentará las pruebas correspondientes que verifican la intromisión del Gobierno y el crimen organizado.

“Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, agregó.

Resultados oficiales se conocerán terminados los cómputos: INE

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, indicó que tanto el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como los resultados de los conteos rápidos son contundentes. Sin embargo, aseguró que los resultados oficiales se conocerán una vez terminados los cómputos.

“A partir de las 08:00 horas de este miércoles 5 de junio darán inicio los cómputos en los 300 Consejos Distritales del INE que dotarán de ser desde legalidad a los resultados del proceso electoral federal 2023-2024.

Los 300 Consejos Distritales deben llevar a cabo el miércoles siguiente al día de la jornada electoral la suma de los votos anotados en las actas de escrutinio y computo para determinar a las candidaturas triunfadoras de las votaciones del 2 de junio”, afirmó.

El conteo se llevará a cabo en presencia de los partidos políticos así como de personas observadoras y concluirá a más tardar en un plazo máximo de 82 horas.

“Los Cómputos Distritales se desarrollarán por orden según el tipo de elección primero los respectivos a la presidencia de la república, luego los de diputaciones federales y finalmente las de senadurías. El conteo se llevará a cabo en sesiones ininterrumpidas las cuales tendrán un plazo máximo de 82 horas, es decir, a más tardar el sábado 8 de junio cuyo avance se compartirá en nuestra página de internet”, declaró.