A votar con confianza este domingo: Guía para personas con discapacidad visual

Si conoces a alguien con discapacidad visual, o alguna otra, coméntales que también pueden ejercer su voto. El INE implementó maneras para que lo puedan hacer. ¡Nos vemos el domingo! ¡Todos a votar!

13
discapacidad visual
Foto: Canva

El Instituto Nacional Electoral (INE) en México ha implementado medidas para garantizar que las personas con discapacidad, incluyendo aquellas con discapacidad visual, puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones federales del próximo domingo 2 de junio.

Conoce a detalle los pasos que una persona con discapacidad visual puede seguir para votar de manera efectiva:

  • Mascarilla de braille

Una de las herramientas clave para las personas con discapacidad visual es la mascarilla de Braille. Ésta se coloca encima de la boleta electoral y contiene relieve redondo que ayuda a identificar y seleccionar a los candidatos mientras se toca.

Eso permite a las personas con discapacidad visual votar por sí mismas sin necesidad de ayuda adicional.

  • Casilla electoral

Para votar en persona, quienes tengan discapacidad visual pueden acudir a la casilla electoral con el acompañamiento de una persona de su confianza, si lo necesitan.

Los funcionarios de casilla han recibido capacitación especial para auxiliar a las personas con discapacidad, incluyendo aquellas con discapacidad visual, y pueden proporcionar apoyo adicional si es necesario.

  • Otras discapacidades

discapacidad visual. Voto electoral
Foto: Canva

Es importante destacar que el INE ha implementado maneras para que personas con otras discapacidades puedan ejercer su derecho a voto, por ejemplo, si una persona no tiene sus extremidades, existe una especie de cinturón que se adapta al cuerpo para que con éste, teniendo en relieve un tache (X) -se llama el “sello X”-, puedan ejercer su voto.

También, las personas que lleguen en silla de ruedas, sin posibilidad de ponerse de pie, existen mamparas especiales, dentro de la misma casilla, donde la urna se ha colocado a una altura favorable para que puedan votar.

  • Voto anticipado

Aunque quizá ya fuera de tiempo, otra opción para las personas con discapacidad visual es el voto anticipado. Éste permite que los funcionarios electorales acudan a los domicilios de las personas que no pueden trasladarse a sus casillas debido a su condición.

Las personas que han credencializado su voto desde su domicilio pueden participar en este formato, siempre y cuando hayan obtenido la credencial de elector desde su domicilio debido a una incapacidad física que les impidió ir a su Módulo de Atención Ciudadana.

MIRA AQUÍ ESTE video del INE.

Así que ya lo sabes. ¡Nos vemos todos el domingo! Ejerzamos nuestro derecho a votar. Es nuestra responsabilidad. Votemos por el México que queremos.