Alejandra del Moral renuncia al PRI y se une a Claudia Sheinbaum

Culpa a Alito" Moreno de su decisión. ¿Pero qué es Alejandra Del Moral?

15
Alejandra del Moral y Claudia Sheinbaum
Alejandra del Moral y Claudia Sheinbaum

Alejandra del Moral Vela renunció a su candidatura a la gubernatura del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) así como a su militancia en el tricolor.

Esto lo dio a conocer en una carta dirigida a Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, a quien ella le echa la culpa de su decisión.

Del Moral explicó que la actual dirigencia del partido ha dejado de lado los ideales revolucionarios de democracia y justicia social.

“La actual dirigencia nacional ha dejado de lado los ideales revolucionarios de la democracia y justicia social. El PRI que conocí, al que orgullosamente representé y defendí, ya no es el mismo”, expresó.

Apenas minutos después de que la expriista publicó su carta de renuncia al partido, la candidata a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, reveló que Alejandra del Moral se sumó a su proyecto.

Alejandra del Moral y Claudia Sheinbaum
Alejandra del Moral y Claudia Sheinbaum

“Me reuní con Alejandra del Moral. Reflexionamos sobre el futuro de nuestro país y encontramos más coincidencias que diferencias: seguir construyendo un México para todos y todas, con justicia, democracia, libertades y prosperidad compartida. Es tiempo de mujeres y es tiempo de la transformación”, publicó en su cuenta en la red social X.

La excandidata a la gubernatura del Estado de México ha sido una de las voces más críticas dentro del partido, y su salida puede ser un signo de que otros miembros del PRI están considerando seguir su ejemplo.

La renuncia de Del Moral y su posible unión con Sheinbaum pueden ser un cambio significativo en la política mexicana, especialmente en el contexto de las elecciones presidenciales que se acercan.

¿Quién es Alejandra del Moral?

Fue abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD a la gubernatura del Estado de México, una elección que perdió ante la maestra Delfina Gómez.

Alejandra del Moral es una política mexicana con una trayectoria destacada en el Estado de México y a nivel federal:

  • Nació el 22 de agosto de 1983 en Cuautitlán Izcalli, Estado de México
  • Fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli de 2009 a 2012
  • Ocupó diversos cargos en el gobierno del Estado de México, como diputada local, secretaria de Desarrollo Económico y secretaria de Desarrollo Social
  • Fue diputada federal por el distrito 7 del Estado de México de 2012 a 2015
  • Fue directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) de 2015 a 2016
  • Fue candidata a la gubernatura del Estado de México por el PRI en 2023
  • Recientemente renunció al PRI y anunció su apoyo a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum