Orión Hernández

AMLO no abogó por Orión Hernández, asesinado por Hamás, afirma familia

El vocero de la familia del mexicano-francés Orión Hernández expresó su descontento al afirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tomó el tiempo necesario para abogar por la liberación del secuestrado.

Gabriel De la Fuente, vocero de la familia Hernández, aseguró en una entrevista con Grupo Fórmula que AMLO no realizó esfuerzos significativos para exigir la liberación de Orión Hernández, quien fue secuestrado por el grupo terrorista Hamás.

De la Fuente mencionó que, a diferencia de otros mandatarios que hicieron presencia directa en Israel, López Obrador no abordó el tema de manera adecuada en sus conferencias matutinas ni en sus declaraciones públicas.

“López Obrador se ha limitado a dar pésames, mientras otros líderes mundiales se presentaron en Israel para abogar por sus ciudadanos. El presidente no dedicó ni un minuto en sus mañaneras para exigir la liberación de Orión, quien no tenía relación alguna con el conflicto en cuestión,” comentó.

El 24 de mayo, AMLO expresó sus condolencias a la familia de Orión Hernández tras confirmarse el hallazgo de su cuerpo junto a otros dos rehenes: el israelí Hanan Yablonka y el brasileño-israelí Michel Nisenbaum, al norte de la Franja de Gaza.

“Es una información muy lamentable. Orión Hernández fue uno de los rehenes encontrado muerto. Se cree que fue asesinado desde los primeros días de su secuestro. Le mando un abrazo a sus familiares,” declaró el presidente.

De la Fuente también criticó que las palabras del presidente llegaron “fuera de tiempo”. Sin embargo, anunció que se están realizando los trámites necesarios para repatriar el cuerpo de Orión a la Ciudad de México para sus funerales, destacando que era una persona muy querida por sus amistades y familiares.

Recuperación del cuerpo de Orión Hernández, en Gaza

El ejército israelí informó la recuperación de los cuerpos de tres rehenes asesinados el 7 de octubre durante un asalto insurgente palestino en el cruce de Mefalsim. Entre los cuerpos encontrados estaban los de Hanan Yablonka, Michel Nisenbaum y Orión Hernández. Los familiares de los fallecidos fueron informados del hallazgo.

Este anuncio se realizó pocos días después de que se encontraron los cuerpos de otros tres rehenes israelíes. La incursión de Hamás resultó en la muerte de aproximadamente 1,200 personas, en su mayoría civiles, y en el secuestro de unas 250 personas.

De esos rehenes, casi la mitad ha sido liberada, la mayoría en intercambios por presos palestinos durante un alto el fuego en noviembre.

Actualmente, alrededor de 100 rehenes siguen cautivos en Gaza, junto a los cuerpos de unas 30 personas más, según informes del ejército israelí.

La familia de Orión Hernández sigue trabajando para traer su cuerpo de regreso a México, con el objetivo de darle un digno adiós y permitir que sus seres queridos puedan despedirse de él apropiadamente.