Inicio Destacadas Poliamor en México: SCJN lo rechaza como matrimonio/concubinato

Poliamor en México: SCJN lo rechaza como matrimonio/concubinato

La SCJN no reconoce el poliamor como matrimonio o concubinato. ¿Qué significa esto para las personas que lo practican?

Poliamor
Poliamor

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un amparo en el que un residente de Puebla solicitaba el reconocimiento del poliamor como una forma válida de matrimonio o concubinato.

La resolución fue negativa, lo que ha generado un debate sobre el poliamor y su lugar en el marco legal mexicano.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, responsable del proyecto de resolución, argumentó que estas relaciones poliamorosas no son comunes en la sociedad mexicana y podrían generar desigualdades y discriminación, particularmente hacia mujeres, niñas y niños.

Asimismo, expresó que en caso de que en la sociedad llegará a crecer la figura del “poliamor”, ésta tendría que ser regulada por los Congresos locales para proteger los derechos de sus integrantes.

 

¿Qué es el poliamor?

El poliamor es una práctica consensual en la que una persona mantiene relaciones románticas y/o sexuales con dos o más personas, con el conocimiento y consentimiento de todas las personas involucradas. Se basa en la honestidad, la comunicación y el respeto entre todas las personas involucradas.

¿Qué argumentos se presentaron en el amparo?

Las personas que promovieron el amparo argumentaban que el Código Civil de la Ciudad de México violaba sus derechos al negarles la posibilidad de formalizar su relación poliamorosa.

Alegaban que la exclusividad sexual y la monogamia no son requisitos esenciales para una relación familiar.

 

¿Por qué la SCJN rechazó el amparo?

La SCJN determinó que el Código Civil de la Ciudad de México no es inconstitucional al no reconocer el poliamor como una forma válida de matrimonio o concubinato.

Argumentó que la Constitución mexicana protege la libertad de las personas para elegir su forma de vida, pero que esta libertad no es absoluta y debe conciliarse con otros intereses públicos, como la protección de la infancia.

 

¿Qué impacto tiene la resolución de la SCJN?

La resolución de la SCJN no significa que el poliamor sea ilegal en México. Sin embargo, sí limita las posibilidades legales de las personas que lo practican, como la posibilidad de acceder a los mismos derechos y beneficios que las parejas casadas o en concubinato.

 

¿Qué sigue para el poliamor en México?

Es probable que la decisión de la SCJN genere un debate sobre el futuro del poliamor en nuestro país. Es posible que se presenten nuevas iniciativas para reformar el Código Civil y que se busquen otras vías legales para su reconocimiento.

Poliamor


Salir de la versión móvil