Inicio Destacadas Día Internacional de las Personas con Discapacidad: 5 formas de contribuir a...

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: 5 formas de contribuir a una mejor vida en sociedad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es un buen momento para reflexionar sobre la promoción de la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos.

Mujer con discapacidad visual
Mujer con discapacidad visual

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre. Éste es un buen momento para reflexionar sobre la situación de las personas con discapacidad en todo el mundo, y para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo, lo que representa el 15% de la población mundial.

De acuerdo el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9% de la población total.

Las personas con discapacidad pueden experimentar barreras en su vida pública y social, como la falta de acceso a la educación, al empleo, la salud y la atención social.

Como sociedad, podemos contribuir a una mejor vida pública y social para ese sector de la población, de varias maneras. A algunas de ellas:

  • Promover la inclusión y la accesibilidad

Es importante que las personas con discapacidad tengan acceso a los mismos servicios y oportunidades que todos los demás. Esto significa que los espacios públicos y los servicios deben ser accesibles para ellos, tanto física como cognitivamente.

  • Educar a la población sobre la discapacidad

La sensibilización sobre la discapacidad es fundamental para promover la inclusión y la comprensión. Es importante que la población aprenda sobre las diferentes discapacidades, y sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta ese sector.

  • Apoyar a las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad

Hay muchas organizaciones que trabajan para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Apoyar a estas organizaciones es una forma de contribuir a la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Discapacidad en ámbito laboral

Como escribíamos al principio, según el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9% de la población total. De esas personas:

5,577,595 (78%) tienen únicamente discapacidad.

723,770 (10%) tienen algún problema o condición mental.

602,295 (8%) además de algún problema o condición mental.

Todos podemos contribuir a una mejor vida en sociedad para las personas con discapacidad.

Al promover la inclusión y la accesibilidad, educando a la población sobre la discapacidad y apoyando a las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, podemos crear una sociedad más justa e inclusiva para todos.

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

— ¿Por qué es importante hablar de discapacidad? (Da CLICK AQUÍ)

Inclusión laboral de personas con discapacidad

Éstas son las 5 principales discapacidades existentes en México



Salir de la versión móvil