Casi 89,000 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2022, la mayoría por motivos de género

Es "la cifra anual más alta registrada en las últimas dos décadas", indicó la ONU. 55 % de estos crímenes fueron cometidos "por familiares o parejas íntimas". Mujeres y niñas fueron asesinadas en 2022...

21
mujeres y niñas fueron asesinadas en 2022 (Violencia de género)
Foto: Pexels

“Casi 89.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2022 en todo el mundo”, la “cifra anual más alta registrada en las últimas dos décadas”, indica un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundido en Viena.

Destaca que la mayoría de las muertes se debieron a motivos de género.

El reporte Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género (femicidio/feminicidio) señala que 55 % de estos crímenes (unos 48,800), fueron cometidos “por familiares o parejas íntimas”.

“Esto significa que más de 133 mujeres o niñas fueron asesinadas en promedio cada día por alguien en su propia casa”, indica.

“En cambio, 12% de los homicidios contra hombres se perpetran en el hogar”.

La ONU subraya que la mayoría de los asesinatos de mujeres están motivados por razones de género y pide a los Estados que mejoren su forma de registrar este tipo de crímenes.

“El alarmante número de feminicidios es un duro recordatorio de que la humanidad sigue enfrentándose a desigualdades profundamente arraigadas y a la violencia contra las mujeres y las niñas”, declaró Ghada Waly, directora ejecutiva de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd), que realizó el estudio junto con ONU Mujeres.

Otra tendencia preocupante es que mientras los datos apuntan a un descenso mundial en el número total de homicidios, el número de mujeres y niñas asesinadas en 2022 aumentó.

“Además, la verdadera magnitud del feminicidio puede ser mucho mayor, ya que la información sobre las motivaciones relacionadas con el género es insuficiente en aproximadamente cuatro de cada diez homicidios de mujeres”, señala el estudio.

 

Algunas recomendaciones de la ONU para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas incluyen:

  • Fortalecer las leyes y las políticas que protegen a las mujeres y las niñas de la violencia.
  • Garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de violencia de género.
  • Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
  • Educar a la población sobre la violencia contra las mujeres y las niñas y sobre cómo prevenirla.

La ONU ha señalado que la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos. Es una crisis global que requiere una respuesta global.

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

¡Explotan a mujeres para cometer delitos en México!

¿Qué es la revictimización de la mujer y cómo podemos evitarla?

Qué es y cómo superar el síndrome de la mujer maravilla: consejos para mujeres exitosas