Inicio Destacadas BBC anuncia a las 100 Mujeres del 2023: dos mexicanas entre las...

BBC anuncia a las 100 Mujeres del 2023: dos mexicanas entre las elegidas

Esta lista de las 100 Mujeres del 2023 figuran Fabiola Trejo y Clara Elizabeth Fragoso. Conoce aquí a qué se dedican y más sobre otros casos de mujeres.

BBC anuncia a las 100 Mujeres del 2023: dos mexicanas entre las elegidas
BBC anuncia a las 100 Mujeres del 2023: dos mexicanas entre las elegidas

La BBC anunció su lista anual de las 100 Mujeres del 2023 más inspiradoras e influyentes del mundo. En esta edición, dos mexicanas fueron incluidas en la lista. Ellas son:

Fabiola Trejo, psicóloga social

Cuando la psicóloga social Fabiola Trejo comenzó su trayectoria académica hace casi dos décadas, no existía investigación en México que se enfocara en el placer sexual de las mujeres como una cuestión de justicia social.

Trejo allanó el camino con su trabajo, que aborda la desigualdad social, la violencia de género y el poder político del placer sexual, y busca promover la justicia sexual para las mujeres.

Ella argumenta que algunas desigualdades hacen que las mujeres sean más vulnerables sexualmente. 

A través de conferencias, investigaciones científicas y talleres prácticos, ayuda a las personas a explorar el placer, los orgasmos y la masturbación de maneras que superan estos problemas.

Su trabajo tiene eco en América Latina y las comunidades de habla hispana, donde los temas relacionados con la salud y la sexualidad femeninas siguen siendo tabú.

Fabiola Trejo, psicóloga social

 

Clara Elizabeth Fragoso Ugarte, camionera

La camionera Clara Elizabeth Fragoso Ugarte ha dedicado 17 años de su vida a una industria notoriamente dominada por hombres, viajando a lo largo de México por algunas de las carreteras más peligrosas del país.

Originaria de Durango, Fragoso Ugarte se casó a los 17 años y es madre de cuatro hijos y abuela de siete.

Como ‘trailera’, como se llama a las camioneras, pasa su vida en la carretera entregando mercancías en México y Estados Unidos.

También ayuda a capacitar a conductores jóvenes y tiene como objetivo inspirar a otras mujeres a unirse a la industria para lograr la equidad de género en el negocio del transporte de carga pesada.

Clara Elizabeth Fragoso Ugarte, camionera

 

Entre las elegidas se encuentran la abogada de derechos humanos Amal Clooney, la estrella de Hollywood América Ferrera, la ícono feminista Gloria Steinem, la ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama, la propietaria de un negocio de belleza Huda Kattan y la futbolista ganadora del Balón de Oro Aitana Bonmatí.

En un año en el que el calor extremo, indica el sitio web e la BBC, los incendios forestales, las inundaciones y otros desastres naturales han dominado los titulares, la lista también destaca a las mujeres que han estado trabajando para ayudar a sus comunidades a enfrentar el cambio climático y tomar medidas para adaptarse a sus impactos.

 

Mujeres latinoamericanas en la lista de las 100 Mujeres del 2023

En otras regiones de América Latina también hay mujeres trabajando por distintas causas sociales, como la protección del medio ambiente:

  • Camila Pirelli, Paraguay: atleta olímpica interesada en tomar medidas sobre el cambio climático.
  • Sonia Guadalajara, Brasil: Primera ministra de los pueblos originarios, comprometida con la lucha contra los delitos ambientales.
  • Alicia Cahuiya, Ecuador: Activista de los derechos indígenas
  • Christiana Figueres, Costa Rica: Diplomática y negociadora de políticas climáticas.
  • Lala Pasquinelli, Argentina: artista que ha impulsado campañas que cuestionan los estereotipos de belleza y la representación de las mujeres en los medios de comunicación.
  • Anamaría Font Villaroel, Venezuela: Física de partículas elegida para el premio Unesco Mujeres en la Ciencia.
  • Andreza Delgado, Brasil: curadora y gestora cultural enfocada en democratizar el acceso a la cultura en su país.
  • Isabel Farías Meyer, Chile: activista por la menopausia prematura.
  • Carolina Díaz Pimentel, Perú: periodista y fundadora de proyectos y fundaciones sin fines de lucro.
  • Marcela Fernández, Colombia: Fundadora de la ONG “Cumbres blancas”.

¡Conoce la lista completa AQUÍ!



Salir de la versión móvil